Port Sudán. Unas 21 personas murieron y 67 resultaron heridas por disparos atribuidos a paramilitares en un mercado de la ciudad de Sennar (sureste de Sudán), informaron una fuente médica y testigos a la Afp.
La red de médicos sudaneses, una organización creada tras el inicio de la guerra en abril de 2023, registró un balance similar, y estimó por su lado que más de 70 personas resultaron heridas.
La red atribuyó los disparos de artillería a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR), paramilitares comandados por el general Mohamed Hamdan Daglo, opuesto en Sudán al ejército del general Abdel Fatah al-Burhan.
El Estado de Sennar, que albergaba antes de los combates más de medio millón de desplazados según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), une el centro de Sudán con el sudeste controlado por el ejército, donde centenares de miles de desplazados hallaron refugio.
Desde fines de junio, los paramilitares controlan Sinja, capital de Sennar. La guerra ha causado decenas de miles de muertos y colocado a la población al borde de la hambruna, según diversas estimaciones.
También ha provocado el desplazamiento de 10 millones de personas y devastado las infraestructuras.