Querétaro. Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresaron a Morena las diputaciones locales 14 y 7 de los distritos de Ezequiel Montes y de la capital del estado de Querétaro que los candidatos de ese partido Eric Silva y Ulises Gómez de la Rosa habían ganado en la jornada electoral de 2 de junio pero cuyas constancias de mayoría habían sido revocadas tras la nulificación de sus triunfos en medio de polémicas por el órgano electoral local el cual además entregó las curules al PAN.
En el caso del distrito 14 dieron como válidos los resultados en cuatro casillas que habían sido anuladas por el Tribunal Estatal Electoral de Querétaro (TEEQ) a inicios de agosto, al considerar que no había causales para ello.
Al momento en que el TEEQ determinó considerarlas nulas, el resultado final de la votación se revirtió a favor de la panista Leticia Rubio pero con el fallo de la Sala Regional de validarlas, el cómputo final favoreció a Eric Silva.
También los magistrados de la Sala Regional Toluca revocaron el acuerdo de 18 de agosto del TEEQ , cuyos integrantes por mayoría le quitaron el triunfo al también morenista Ulises Gómez de la Rosa durante una polémica sesión.
En aquella ocasión, la magistrada del TEEQ María Isabel Barriga Ruíz, a quien le tocó resolver el Recurso de Apelación (RAP) 27/2024 y el Juicio de Nulidad (JN) 12/2024 promovidos por Morena y el PAN, había ratificado en su dictamen el triunfo de Morena.
No obstante, la presidenta magistrada Norma Jiménez Fuentes y el magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez no estuvieron de acuerdo, y votaron en contra del dictamen de su compañera.
Acto seguido lo modificaron al determinar la anulación de 5 casillas que al igual que en el caso anterior revirtió los resultados a favor del PAN.
Los magistrados de la Sala Regional Toluca no encontraron elementos válidos para invalidar la votación en esas casillas, por lo que revocó el acuerdo del TEEQ y ordenó la devolución de la constancia de mayoría a Ulises Gómez.
En una de las casillas anuladas por el TEEQ , se argumentó que uno de los integrantes de la mesa directiva de una casilla estaba escrito en la lista nominal de otro centro de votación por lo que Norma Jiménez y Ricardo Gutiérrez validado del argumento del PAN de que una persona ajena había fungido como funcionario de ese centro de recepción de votos.
Sin embargo los magistrados de la sala regional Toluca checaron que el nombre de la persona aparecía en dos listas de secciones nominales de igual número de casillas, entre ellas en la que fungió como funcionario por lo que fue suficiente para desechar la nulificación que había sido decretada por el tribunal local de Querétaro.
Los magistrados de la sala regional Toluca también revocaron la nulificación de otra casilla dónde funcionarios alrededor de las 4:30 de la tarde del día de la jornada electoral por petición de una persona acudieron a una casa para que un adulto mayor pudiera votar. Los magistrados del tribunal de Querétaro señalaron que esa situación era suficiente para nulificar la votación de esa casilla pero los de la sala regional dijeron que no, porque no se especificaba la documentación recabada si todos los funcionarios de casilla habían acudido a la vivienda o quiénes se habían quedado por lo que no era suficiente para invalidarla.
Ante esta situación la dirigencia estatal del PAN en Querétaro anunció que va a recurrir a la Sala Superior del TEPJF para impugnar las resoluciones de la Sala Regional Toluca.
Así, Morena y su aliado PVEM recuperan dos de las diez diputaciones que había ganado por mayoría relativa por lo que contará además con cuatro plurinominales.
En caso de que la Sala Superior confirme el dictamen de la Sala Toluca, Morena y el Verde contarán con un total 14 de las 25 diputaciones de la 61 legislatura de Querétaro que entrará en funciones el próximo 26 de septiembre.