Morelia, Mich., Ante la violencia generada por integrantes del crimen organizado desde hace tres semanas en la comunidad El Coire y localidades vecinas del municipio de Aquila, 251 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado; 125 de ellas son menores de 17 años. Los ataques armados dejaron tres personas muertas y siete desaparecidas, denunciaron pobladores.
Dijeron que las agresiones provienen del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y fueron cometidas entre el 13 y 19 de agosto pasado, lo que obligó a mujeres, niños y adultos mayores a abandonar sus viviendas para buscar ayuda.
En las embestidas murieron Rafael Bautista Cruz, de la comunidad Estopila; Eutimio Medina Herrera, de Chacalapa; mientras los comuneros desaparecidos son los hermanos Miguel, Antonio y Filiberto Orcino Oliveros, además de Teódulo Álvarez Rentería, menor de edad, y los hermanos Rodrigo y René Mares Doroteo e Israel Ángel Martínez.
Las autoridades comunales aseguraron que hace poco más de un año que el CJNG comenzó a infiltrarse en El Coire, con la complicidad del ex comisariado de bienes comunales Celerino Álvarez Mauricio, quien concluyó su administración el 15 de junio pasado, pero no convocó a la asamblea para la elección del nuevo encargado a fin de continuar indebidamente en el puesto.
Dijeron que con el apoyo gubernamental y del colectivo de académicos Emancipaciones se integró un llamado autogobierno indígena que cuenta con presupuesto directo de la administración estatal.
De esta forma se integró el concejo comunal con uno de seguridad y justicia, dos comandantes y dos policías o guardias comunales por cada una de las 16 comunidades que integran la tenencia El Coire.
Sostuvieron que presuntos integrantes del CJNG se infiltraron en el gobierno comunal, porque a partir de que fue electa la autoridad por usos y costumbres –a principios de 2023– comenzaron la violencia y asesinatos.
El consejo nombró a Dionisio Silva Cruz comandante y desde un principio manejó la guardia comunal a su capricho, sin respetar las reglas internas de la comunidad, separó de su cargo o desarmó arbitrariamente a los guardias que no se prestaron a sus intereses; incluso llegó a encarcelar a los vigilantes en Chacalapa y Valdovinos por no estar de acuerdo con su proceder
, aseguraron ex funcionarios municipales.
Expusieron que el 27 de junio de 2023, los guardias, propietario y suplente de Zilapa, Jesús Pantaleón Álvarez Rentería y Alberto Contreras Herrera, fueron citados por integrantes del autogobierno para ser confrontados por sus inconformidades. Tras una discusión Dionisio Silva asesinó a Jesús Pantaleón, y el resto de sus compañeros huyó.
El Coire ha carecido de apoyo del Ejército, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, sólo el 13 de agosto anterior acudió un batallón de militares por dos horas, mencionaron.
Desde febrero el pueblo indígena de Ostula ha exigido a los gobiernos federal y estatal que instalen una base de operaciones interinstitucionales entre los municipios de Aquila y Chinicuila a fin de impedir el ingreso de grupos criminales de Jalisco
, indicó un ex jefe de tenencia, quien omitió su nombre.
La región de la Sierra-Costa se caracteriza por su amplio territorio y escasa población. Según autoridades estatales y federales hay al menos tres grupos delictivos que operan en Aquila, Coalcomán y Chincuila, pero hace poco más de un año el CJNG se asentó en este último municipio y de ahí se está expandiendo.
A partir de julio de 2023, El Coire cuenta con autogobierno que le permite obtener la parte proporcional del presupuesto municipal, luego de que en asamblea general y con respaldo del Instituto Electoral de Michoacán mil 350 habitantes aprobaron la integración de un gobierno electo por usos y costumbres. Sin embargo, ya hay descontento con el gobierno tradicional.
La violencia en esta comunidad se asemeja a lo sucedido en La Cofradía el 2 de febrero pasado, cuando unos 50 pistoleros balearon e incendiaron la jefatura de vigilancia, y cinco meses después hicieron lo mismo en Ostula, donde usaron drones para lanzar explosivos.
Los actos criminales en El Coire provocaron temor y zozobra en decenas de familias que huyeron a poblaciones de Coahuayana, La Placita y a la cabecera municipal de Aquila. A la mayoría le llevó tiempo llegar a esas localidades y en los primeros días de septiembre los recibieron habitantes y autoridades.
Luego del último ataque de agosto, una mujer que iba con 12 niños –cuatro de ella y el resto de otras personas– logró huir en la noche entre la lluvia, por las barrancas, lodo, entre subidas y bajadas repletas de arbustos. Todos ellos tardaron varios días en llegar a la cabecera municipal de Aquila.
Los otros menores eran de vecinos que desaparecieron en la balacera cometida por más de 30 sicarios que irrumpieron en el poblado a bordo de tres camionetas, narraron mujeres a las autoridades. Sólo llevaban lo que traían puesto; la gente les ofreció agua, comida, cobijas y ropa. Los desplazados, con pancartas, pidieron ayuda urgente a los gobiernos del estado y al federal.
Algunos mensajes decían: Estamos sin casa, ropa ni comida, porque los criminales se apoderaron de nuestro pueblo y casas
, Apoyo para 154 personas desplazadas, la mayoría son niños
, ¿Dónde estás, gobierno?, te necesitamos
.
Acusaron que el desplazamiento forzado se pudo evitar, si las autoridades les hubieran hecho caso de instalar un retén permanente en lo alto de la sierra para evitar el ingreso de grupos delincuenciales, que buscan minerales y maderas preciosas en nuestras tierras
, comentó un comunero que también omitió su nombre.