Oaxaca, Oax. Para la familia del joven Diego Ignacio Paz, quien perdió la vida el pasado 31 de agosto presuntamente víctima de una ejecución extrajudicial en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, no basta con que dos los elementos involucrados estén detenidos y bajo proceso, pues fueron más los uniformados quienes participaron en este hecho, incluida una comandante de nombre Gilda.
Los familiares encabezados por los padres del estudiante universitario realizaron una marcha la noche del sábado 7 de septiembre, desde el Arco Norte de Seguridad ubicado en Santa Lucía. La manifestación se realizó en silencio y avanzó hacia el sitio, en el que Diego y su acompañante Josué R. fueron atacados por los policías.
Daniela Paz, tía de Diego, explicó que en ese lugar su sobrino fue atacado por órdenes de la comandante Gilda N., mientras éste trataba de esconderse detrás de un árbol en ese momento un grupo de policías comenzó a atacar al estudiante pateándolo y golpeándolo.
Reiteró que fueron cometidos una serie de abusos en contra de los dos jóvenes, por lo que demandó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado que se proceda en contra de todos los involucrados, no solo contra los dos policías que actualmente se encuentran detenidos y sobre todo en contra de Gilda N. quien ordenó les dieran una golpiza.
Tras esto, se guardó un minuto de silencio por Diego Ignacio y se continuó con la marcha que culminó en la Alameda de la ciudad de Oaxaca, ahí los amigos y familiares del estudiante se subieron al templete instalado para las fiestas patrias desde donde demandaron justicia por este homicidio.
Además, exigieron que se deje de manchar el nombre de Diego, pues de acuerdo con el Informe Policial Homologado que presentaron elementos de Santa Lucía del Camino a la Fgeo, se indica que al tratar de evadir el alcoholímetro habrían atropellado a un uniformado, no obstante aseguraron que han recorrido todos los nosocomios de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados en busca del herido y hasta el día de hoy no han encontrado a nadie.
Acusaron al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, al morenista Juan Carlos García Márquez a quien señalan de tener vínculos cercanos con el gobernador, Salomón Jara Cruz de promover una campaña en contra de Diego y de Josué, para justificar las acciones realizadas por los policías y el ataque contra los estudiantes.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado ha detenidos dos policías municipales de esa localidad a quienes acusa del delito de ejecución extrajudicial y quienes están a la espera de la audiencia de vinculación, en la que se definirá si situación jurídica.