Nuevo Laredo, Tamps., Como ya estaba preparado por las autoridades municipales, el cabildo autorizó aumentar cinco por ciento el impuesto predial, en una sesión a puerta cerrada y sin medios de comunicación, el jueves cinco de septiembre.
Además, precisamente en esta única ocasión la sesión no se transmitió en vivo en redes sociales, por lo que no hay testigo de esta decisión tomada por los integrantes del cabildo como si fuera un acto delictivo, en lo oscurito.
Esto afecta la economía de los neolaredenses porque, a partir del 2025 deberán pagar más contribuciones.
El gobierno municipal que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal, tampoco emitió un comunicado para avisar a la comunidad sobre este hecho que impactará negativamente su economía.
Trascendió que se entregó un boletín solamente a ciertos reporteros que son controlados mediante convenios de publicidad por Canturosas Villarreal.
La propuesta de aumentar el impuesto fue presentada por la segunda síndica Imelda Mangín Torre, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
El ajuste se aplicará en los tipos de uso de suelo de sector residencial, sector comercial e industrial, en el ejercicio fiscal del 2025, y se aseguró que no afectará a la vivienda de interés social.
“Por lo que las familias propietarias de este tipo de suelo no se verán afectadas en su economía”, señala el boletín, lo que implica que todos los demás sectores sí verán afectada su economía.
El boletín indica que mientras otros municipios de la entidad aumentan cada año este impuesto, en Nuevo Laredo es la primera vez que se da un aumento, es decir, aceptan que hasta que llegó como presidenta Carmen Lilia Canturosas se aprobó incrementar el impuesto.
Esto se hizo, indica el boletín, porque ayudará a fortalecer el ingreso de dinero al Municipio para gastarlo en los rubros de obra pública y servicios públicos.