Ciudad de México. “A mi me gustan los corridos porque son los hechos reales de nuestro pueblo. Si, a mi también me gustan porque en ellos se canta la pura verdad”, dijo una voz en off antes de que los Tigres del Norte demostraran en el Festival Arre que siguen siendo y serán los Jefes de jefes.
Los hermanos Hernández, acompañados de una gran producción visual, tocaron un repertorio que incluyó éxitos de toda su trayectoria, como La puerta negra, Ni parientes somos y Contrabando y traición, temas que los asistentes corearon a todo pulmón.
Foto Víctor Camacho
Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando interpretaron La jaula de oro, una canción que aborda la realidad de los migrantes, tocando fibras sensibles en muchos de los asistentes, algunos de los cuales llevaban banderas de México y Estados Unidos. Entre canciones, los integrantes agradecían al público y compartían mensajes de apoyo a la comunidad migrante.
“Estas canciones las escuchaba con mis abuelitos y mis papás; crecimos con estas canciones y poder escucharlas en vivo es algo increíble”, comentaron algunas asistentes.
“Mi papá fue un padre ausente; escuchaba a Los Tigres del Norte. Poder escucharlos es incluso raro para mí, no se, tengo sentimientos encontrados”, añadieron.
La primera edición de este festival realizada en 2023 (uno de los primeros en su tipo, basta recordar el famoso Vive Grupero en 2011), contó con más de 70 mil asistentes. En esta edición se espera que se supere la anterior cifra.
Foto tomada de X @FestivalArre
El 2024 fue un gran año para ellos, tras realizar su “European Tour” y tocar en ciudades como Barcelona, Coruña, Bilbao y Pamplona tras 14 años sin visitar España, además de tocar en también en Londres, demostrando que para la música mexicana no existe frontera alguna.
La agrupación nació en 1968 en Rosa Morada, en el estado mexicano de Sinaloa. Desde entonces, la banda formada por primos y hermanos de la familia Hernández Angulo ha grabado más de 50 álbumes con más de 700 canciones, de las cuales han vendido alrededor de 50 millones de copias y han sido galardonados con siete Premios Grammy y otros nueve Latin Grammy.
Bobby Pulido, apodado en días recientes como “Bowie” Pulido, arrancó gritos y rugidos de los asistentes al entonar Desvelado, que ya es considerada una oda a la nostalgia de aquellos que están enamorados de su propia idea del amor, que van por las calles “esperando encontrar a esa voz de ángel que quiero amar”. Además puso a bailar al público con temas como Le pediré, Ojalá te animes y Se murió de amor.
Foto tomada de X @FestivalArre
Mientras que el mexicoestadunidesne Xavi, que con 20 años posicionó su rola La diabla en el número uno del Top 50 de Spotify y en tercer lugar en la lista Billboard Global 200 por encima de Taylor Swift, demostró que el adultocentrismo que antes reinaba, al menos en el imperio de la música, ya no tiene lugar, y dominó “La Hacienda” poniendo a cantar a los compas más sentimentales con rolas como La víctima o Corazón de Piedra.
La música regional mexicana siempre ha sido popular, pero gracias a exponentes como Xavi, Junior H, Tito Double P, entre otros, ahora goza de mucha popularidad entre el público joven, que no olvida a los clásicos de dicho género musical como los Cardenales de Nuevo León,La Única Internacional Sonora, K-Paz de la Sierra o Chico Che Chico.
Foto tomada de X @FestivalArre
Éste último en entrevista con La Jornada (https://shorturl.at/2YW90) prometió un espectáculo con las canciones más famosas de su padre Chico Che (1945-1989), retomando su bigote, overol y ritmo tropical, cuestión que cumplió a cabalidad al cantar rolas como Quen Pompó, La Crisis y Uy, qué miedo que recientemente se viralizó debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador la puso en sus ya icónicas conferencias matutinas.