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Inauguran el parque El Jaguar y el Museo de la Costa Oriental, en Tulum

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El parque El Jaguar está integrado por mil hectáreas; dentro, se halla el nuevo museo, obra destinada a la memoria histórica y a honrar la grandeza de la civilización maya. Foto cortesía Presidencia
08 de septiembre de 2024 09:18

Tulum, QR., Concebidos de forma paralela al proyecto del Tren Maya, este sábado se inauguraron el parque El Jaguar –conformado por mil hectáreas para la preservación ambiental– y, en su interior, el nuevo Museo de la Costa Oriental, considerado el museo más grande de la ruta del nuevo ferrocarril. Una obra destinada a la memoria histórica y a honrar la grandeza de la civilización maya que se ha prolongado tres milenios.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández–responsable principal de la concepción y construcción del nuevo museo–, resaltó que hoy se acredita que el proyecto Tren Maya no es sólo un tren, sino que es también la reivindicación del sureste de México y la península de Yucatán, una obra de justicia y desarrollo equilibrado, una obra de progreso con igualdad y recuperación de la memoria histórica. Inauguramos el museo más grande del sistema Tren Maya.

A pesar de su relevancia, la inauguración a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, fue privada: sólo acudieron los directivos de todas las dependencias involucradas, incluso, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval.

Como parte de las últimas giras en su administración, que esta vez dedicó a supervisar la etapa final de uno de sus proyectos más icónicos, López Obrador elogió este nuevo museo –asociado a las obras del Tren Maya, porque es de los más bellos del mundo. Cuando lo visiten van a ver qué cosa tan bella, uno de los mejores de México, el Museo de la Costa Oriental.

El complejo del parque El Jaguar comprende mil hectáreas de conservación cultural, histórica y ambiental, en el cual se invirtieron 2 mil 700 millones de pesos. En su planeación se buscó conectar la ruta del Tren Maya con la zona arqueológica y el nuevo Museo de la Costa Oriental, en el corazón del parque. Se construyeron torres de avistamiento en uno de los extremos de lo que era un aeródromo, desde donde se podrá observar la zona selvática.

En el parque se construyeron rutas y senderos para recorrerlo a la orilla del mar, al tiempo que se construyó otro mirador en el acceso sur.

Prieto destacó que todo el territorio donde se asentaron los mayas es una región cultural singular por su historia, sus estilos, su arquitectura, su economía y su red interurbana, que va de Tulum a Cobá, y de Cobá a Chichén hasta Mayapán.

Ahí ocurrieron los primeros encuentros con los extraños venidos de oriente, del lugar en que naufragó y se internó en el mundo maya Gonzalo Guerrero, apuntó Prieto. Sin duda, añadió, hay un gran tronco civilizatorio, el más continuo y extenso de toda Mesoamérica.

Pese a que la irrupción española cortó de tajo el camino de los mayas como nación relativamente autónoma, no llegó a consumarse el genocidio y hoy día, apuntó el director del INAH, en pleno siglo XXI, la presencia de los pueblos y culturas indígenas de México, en particular de la civilización maya, no sólo está viva y palpitante, sino que nos ofrece referentes para dejar atrás el horizonte neoliberal, afrontar la crisis civilizatoria marcada por la desigualdad, las guerras y el calentamiento global para profundizar en la transformación.

Patrimonio amenazado

Para concretar este desarrollo paralelo a la ruta del Tren Maya, sostuvo por su parte el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, que sin el proyecto ferroviario difícilmente se habría concebido El Jaguar, obra asociada a la visión integral de recuperación histórica y cultural en la península de Yucatán.

Señaló que paralelo al Tren Maya se diseñaron 71 planes de desarrollo urbano, entre los cuales estaba Tulum, cuya zona arqueológica se ha convertido en la tercera más visitada del país sólo detrás de Chichén Itzá y Teotihuacan. Sin embargo, Tulum es un patrimonio amenazado por el rápido crecimiento urbano; exigía un proyecto que lo protegiera, lo ordenara y lo rehabilitara. Y es que el Tren Maya no solamente es un medio de transporte, no, es una visión de ordenamiento regional para traer empleo, bienestar y obras con especial atención en la protección ambiental.

Meyer Falcón aseveró que cuando se comenzó el reordenamiento se encontró una situación caótica y preocupante dentro del parque, ya que se cedían territorios a desarrolladores inmobiliarios, pero se comenzó a dar un nuevo rumbo al parque al recuperarse 300 hectáreas de selva.

Más tarde, López Obrador, acompañado por su sucesora, Claudia Sheinbaum, inauguró el Museo Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, comunidad que se fundó con el nombre de Noj Kazajistán Santa Cruz Baalam Nan como el cuartel general de la resistencia maya contra el sometimiento y la esclavitud.

Es un sitio dedicado a narrar 174 años de historia, forjada con la lucha de los mayas macehualob, desde que tomaron las armas por la tierra y la dignidad de su pueblo hasta el presente.

 


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