Roma,. El acceso a la Fontana de Trevi, una de las principales atracciones para los millones de turistas que llegan anualmente a la capital italiana, podría limitarse en un futuro próximo si avanza una iniciativa municipal, indica hoy un reporte.
Una nota divulgada en el diario Corriere della Sera y otros medios informativos, cita declaraciones de Alessandro Onorato, asesor para Turismo, Grandes Eventos y Deporte en la alcaldía de Roma, quien señaló que las autoridades capitalinas buscan frenar el exceso de visitantes que abarrotan y dañan ese icónico lugar de la ciudad.
“Estoy a favor de estudiar una nueva forma de acceso, limitado y con un horario determinado, a la Fontana de Trevi”, manifestó el funcionario, quien precisó que, de aplicarse la medida, se establecerá un sistema de reserva para la entrada, gratuita para los residentes en esta urbe, y con el costo de un euro para los turistas. La fuente del siglo XVIII, exponente
del barroco tardío, fue construida entre 1732 y 1762 por los arquitectos Nicola Salvi y Giuseppe Panini, y en la misma se destacan las colosales estatuas de Océano, la Abundacia y la Salubridad, esculpidas por Pietro Bracci y Filippo della Valle.
Previamente, desde el 5 de julio de 2023, se estableció el cobro de cinco euros para laentrada al Panteón de Agripa, uno de los monumentos más visitados de Italia, fondos que en gran medida se emplean para afrontar las obras de restructuración y mantenimiento del edificio, indicaron fuentes del Ministerio de Cultura.
Sin embargo, en el caso de la iniciativa relacionada con la Fontana de Trevi las razones económicas están en segundo plano, pues el principal propósito es reducir las multitudes que afectan ese importante monumento capitalino y promover un turismo sostenible, precisó Onorato.