Por la agresión a pobladores de Xochimilco, a cargo de un presunto grupo de golpeadores, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha recibido cuatro denuncias por lesiones, abuso de autoridad y exceso de la fuerza pública, informaron autoridades capitalinas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también abrió investigaciones en su área de Asuntos Internos por negación del servicio de efectivos de la Policía Auxiliar, luego de que los manifestantes acusaran que los elementos contratados por la alcaldía no intervinieron cuando vieron la golpiza que les propinaba el grupo de 30 personas.
Si bien hasta ayer por la tarde no se había presentado una denuncia formal sobre el actuar de dicho grupo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, solicitó a la fiscalía abrir una investigación por noticia criminal.
Otra denuncia la presentó el director jurídico y de gobierno de la alcaldía, Francisco Pastrana por lesiones en su contra.
En tanto, las víctimas indicaron que se trata de un grupo de choque ligado al ex alcalde José Carlos Acosta, actual diputado federal; al preguntar a Batres sobre esta afirmación, dijo que se deben evitar las especulaciones y llamó a los activistas a denunciar, pues no vamos a solapar ningún abuso de autoridad.
En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, aseguró que si se configuran los abusos y el exceso en el uso de la fuerza se actuará en consecuencia, que va de sanciones como arresto temporal, suspensión temporal o destitución.
La disputa entre la comunidad de San Gregorio Atlapulco y la alcaldía por la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan (lugar donde se comparten saberes) empezó ante el incumplimiento de un acuerdo del gobierno de la ciudad para restituir al pueblo el área que antes albergó la biblioteca comunitaria Adolfo López Mateos.
El acuerdo se firmó el 9 de diciembre de 2022, dentro de la negociación para levantar el bloqueo a los accesos a San Gregorio, propiciado por un violento desalojo de pobladores que protestaban contra una obra hidráulica.
En un recorrido por las instalaciones, con vista privilegiada a la zona chinampera y de la montaña y donde ayer hubo fandango con grupos como Siete Vientos, que interpretó música de Tierra Caliente, Hortensia Telésforo Jiménez, quien es autoridad tradicional del Comité pro Consejo de San Gregorio, explicó que la biblioteca fue construida por la misma comunidad en la cima del cerro Moyotla en 1970.
Ante la invisibilización que enfrentaron a los llamados al gobierno para reinstalar la mesa para la restitución del espacio, el 2 de diciembre de 2023, un año después de la represión, entraron a las instalaciones donde realizan actividades culturales de manera autogestiva.
La alcaldía presentó una denuncia contra Telésforo por despojo, lo que detonó un movimiento para exigir que esa autoridad se desista de la acusación.