Ciudad de México., Transportistas y comerciantes del pequeño comercio establecido, reportaron afectaciones a usuarios y ventas respectivamente debido a constantes cierres viales.
Nicolas Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad(AMTM), pidió, medidas que permitan evitar que se perjudique a los pasajeros o se libere la vía del transporte público exclusivo.
“A final de cuentas es el usuario quien se ve afectado por el tema”, indicó, en entrevista.
Señaló, que, “lamentablemente no se puede hacer el reembolso del pasaje”, ya que el pago se hace vía tarjeta electrónica, sin embargo, considero, “lo que hemos visto es que son los menos de los casos donde se presenta una situación así”.
En este caso se plantea que es primero, el derecho de manifestación o el derecho de tránsito”.
Consideró más viable, que se establezcan horarios e itinerarios de marchas y plantones y se permitan nuevos recorridos para el transporte público como el Metrobús.
El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercio), dijo, que muchos, “de los cortes y desvíos viales en el primer cuadro del Centro Histórico carecen de justificación y sentido”.
La organización pidió el apoyo de la policía de tránsito, pues, afirmó, “que una constante en la zona son las vallas o patrullas atravesadas en las vialidades, después de cinco o seis horas de que terminaron protestas o manifestaciones”.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercio, detalló, que los clientes llegan a tardar hasta hora y media en andar sorteando los cierres de vialidades como el Eje Central, Reforma y Avenida Juárez, entre las importantes vialidades para acceder al primer cuadro.
Incluso para salir del centro también “te puedes hacer 45 minutos cuando podría ser en 15, por ejemplo, si vas sobre la calle de Tacuba y quieres cruzar Lázaro Cárdenas te toma hasta 15 minutos”, apuntó.