Ciudad de México. En un operativo interinstitucional, el gobierno federal detuvo a Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, quien se desempeñaba como uno de los líderes regionales del cártel Guerreros Unidos en el municipio de Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron víctimas de integrantes del crimen organizado y elementos de las policías municipales de Iguala, Huitzuco y Cocula.
El Cabo Gil es señalado en las investigaciones del llamado caso Iguala como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas.
El ex líder regional de Guerreros Unidos fue detenido inicialmente en 2015 y luego de estar sujeto a proceso penal, fue dejado en libertad por un juez con sede en Tamaulipas al considerar que fue objeto de actos de tortura y en cumplimiento de una sentencia de amparo se le concedió el beneficio para dejar la prisión en 2019.
Un año después, la fiscalía especial para el caso Iguala, a cargo de Omar Gómez Trejo, lo convirtió en testigo colaborador y supuestamente ello permitió que se localizaran restos óseos de uno de los normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Además fue pieza clave para que se acusara a militares de presuntos actos de delincuencia organizada y participación en la desaparición de varios normalistas señalados en el caso Iguala.
Sin embargo, todos los integrantes del Ejército Mexicano enfrentan sus procesos en libertad.
De acuerdo con información proporcionada por fuentes federales, El Cabo Gil fue reaprehendido en una acción encabezada por efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), con base en dos órdenes de captura, una por delincuencia organizada y otra relacionada con el caso Ayotzinapa.
En marzo pasado, López Astudillo tramitó un juicio de amparo para evitar su reaprehensión; sin embargo, fue detenido ayer por la noche y puesto a disposición de autoridades ministeriales.
En el Registro Nacional de Detenciones se señala que fue arrestado el 5 de septiembre y no precisa el lugar de captura, ni tampoco si fue ingresado a algún penal federal.