Mexicali. La indígena pai pai Delfina Albañez Arballo y la mixteca Cristina Solano Díaz, ambas residentes de Ensenada, recibieron el Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas “Martha Sánchez Néstor”
Este reconocimiento se les otorgó por su compromiso en el impulso y fortalecimiento de los derechos de las niñas y mujeres indígenas, así como el fomento del arraigo de sus culturas y tradiciones.
Delfina Albañez migró desde niña de Guerrero a San Quintín y mantiene su lengua materna, además de ser intérprete en asuntos de justicia, derechos humanos y gestión de servicios.
Cristina Solano es integrante de una etnia originaria de la cultura yumana que habita en el Cañón Buenavista que promueve su cultura e inculca en las niñas, niños y jóvenes los cantos, los cuentos y las danzas tradicionales.
Estas mujeres son ejemplo de lucha y de perseverancia y de que en Baja California se avanza con pasos firmes en favor de las mujeres al generar acciones de empoderamiento y abrir espacios de participación, sostuvo la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), Mónica Vargas, quien forma parte de los Observatorios de Participación Política de las Mujeres y del Poder Judicial creado para que las sentencias se emitan con perspectiva de género.