Zacatecas, Zac., Este sábado quedó oficialmente instalada la sexagésima quinta legislatura de Zacatecas, para el periodo de septiembre de 2024 a septiembre de 2027, ante quienes este domingo 8 de septiembre, el gobernador David Monreal Ávila deberá presentar su tercer informe anual de gobierno.
Por bancada partidista, de los 30 legisladores locales, mujeres y hombres que conforman el pleno, 10 son de Morena, 4 del PVEM, 5 del PRI, 4 del PAN, 2 del PT, 2 del PRD, 2 de MC y 1 de Nueva Alianza.
En la elección del pasado 2 d junio, Morena ganó 11 diputaciones, por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional. Pero una legisladora morenista, que de hecho fue reelecta por la vía plurinominal: Susana Barragán Espinosa –hija de Le Roy Barragán, Secretario de Turismo del gobierno de Zacatecas, dejó éste mismo sábado Morena y se afilió al PVEM, con el propósito de poder ser la presidenta de la mesa directiva, para dar respuesta el domingo al tercer informe del Gobernador David Monreal.
Susana Barragán no podía presidir la mesa directiva como diputada por Morena, por reglamento, ya que ese partido preside la Junta de Coordinación Política –con el diputado Jesús Padilla Estrada-, por lo cual maniobraron, para que se “moviera” a la bancada del PVEM, y así presidir la mesa directiva y poder dar “respuesta” al informe del gobernador. Todo el movimiento, trascendió en corrillos políticos, fue porque el gobernador del estado deseaba que ella le respondiera su infome.
Hace tres años, la misma legisladora, sin ninguna experiencia política ni en el gobierno –sólo era hija del Secretario de Turismo-, fue designada también presidenta de la Mesa Directiva, y le tocó “responder”, fijar la postura de la LXIV legislatura, cuando tomó protesta como gobernador David Monreal.
Tres legisladoras más conforman la mesa directiva del primer mes de actividades legislativas: la diputada Renata Libertad Ávila Valadez como vicepresidenta, del PT; mientras que las diputadas Karla Guadalupe Estrada García y Dayanne Cruz Hernández, del PRI y PAN, respectivamente, fungirán como primera y segunda secretaria.
Tras quedar instalada la LXV legislatura, se presentó el informe legislativo y financiero final, de la anterior legislatura, en la que se informó, se realizaron 355 sesiones, de las cuales, 292 fueron ordinarias y 63 solemnes, de éstas, 6 fueron en los municipios de Susticacán, Fresnillo, Tlaltenango, Villanueva y Moyahua de Estrada; además, se registraron 7 periodos extra ordinarios de sesiones.
Además, se informó que “los productos legislativos expedidos por la legislatura saliente, “suman un total de mil 155, de los cuales, se destacaron los 2 procedimientos jurisdiccionales que la Asamblea avaló, así como los 403 Puntos de Acuerdo aprobados de urgente y obvia resolución, los 54 Puntos de Acuerdo expedidos por la Comisión Permanente, las 28 resoluciones y los 668 decretos avalados”.
Finalmente, la diputada Susana Andrea Barragán Espinosa tomó la protesta correspondiente a sus compañeros de asamblea, e hizo la declaratoria de Instalación de la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado de Zacatecas, citando a sesión para este domingo 8 de septiembre, al tercer informe de David Monreal Ávila.