Chalco, Méx., Las 22 escuelas de Chalco ubicadas en la zona afectada por las inundaciones provocadas por las lluvias y el colapso del viejo colector Solidaridad abrirán sus puertas el próximo lunes después de 35 días de emergencia sanitaria, informó la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de México.
Al poner en marcha el programa Regreso a clases con bienestar, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Hernández Espejel, aseguró que en dichos planteles se realizaron intensas labores de limpieza y acondicionamiento a fin de que estén en condiciones óptimas para recibir a los estudiantes de nivel básico.
En tanto, Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal, anunció que el área perjudicada por las aguas negras ha disminuido 90 por ciento, pues ayer ya sólo dos calles estaban anegadas en la colonia Jacalones, y había algunos encharcamientos en Culturas de México.
Destacó que en la intersección de las calles Santa Anita y 2 de Marzo con la avenida Solidaridad permanecerá el agua, pero no subirá más allá del nivel de banqueta.Totalmente seco no se puede aún, porque ahí llegan los escurrimientos naturales del municipio
, recalcó.
El funcionario recordó que el viejo colector Solidaridad descarga las aguas residuales de las colonias afectada, pero al mismo tiempo desfoga el de otros sectores de esta demarcación.
Ya no se acumulará líquido al punto de inundar casas
Aseguró que el líquido ya no se acumulará al grado de meterse a las casas, además de que las banquetas ya está libres
y los equipos que se han instalado seguirán bombeando las aguas residuales mientras se construyen dos cárcamos y un colector de alivio provisional.
Estas obras emergentes permitirán contener las descargas hasta que se rehabilite el viejo colector Solidaridad y a la par se concluya la etapa uno de la edificación de uno nuevo.
Camiones de succión tipo Vactor retiraron ayer el agua encharcada en algunas calles de Culturas de México; en tanto, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional apoyaron a los trabajadores del ayuntamiento en el lavado de vialidades y la colocación de cal para desinfectarlas.
Por otra parte, personal de la Marina continuó ayer con el reparto de comidas calientes y el gobierno mexiquense distruibuyó las llamadas canastas alimentarias del Bienestar.
Hernández Romero reiteró que el personal a su cargo realiza acciones de la última etapa de la emergencia y continuará con las labores hasta mediados de la próxima semana.
El funcionario recordó que en la zona cero las autoridades colocaron tres equipos de bombeo de alta capacidad, los cuales en conjunto desalojan alrededor de 900 litros de aguas residuales por segundo; estas máquinas, dijo, permanecerán en el área hasta que ya no haya riesgo de que por las lluvias vuelva a subir el agua.