Ciudad de México. Luego de la golpiza que recibieron integrantes de pueblos y barrios originarios de Xochimilco por parte de un grupo de choque, identificado como personal de la alcaldía, afín al titular de la demarcación, José Carlos Acosta, la cinco personas que fueron detenidas y acusadas de agredir a un funcionario quedaron en libertad.
La Fiscalía General de Justicia informó que los delitos de lesiones dolosas y resistencia de particulares que se les imputaron no ameritan prisión preventiva; además, como el agente del Ministerio Público no solicitó la medida cautelar, se otorgó la liberación de las cinco personas –dos mujeres y tres hombres–.
La autoridad ministerial consideró que no era necesario mantenerlos en prisión “por un informe de la Policía de Investigación correspondiente al modus vivendi de los detenidos, donde se indica que no cuentan con alguna orden judicial pendiente de cumplimentar”.
Por otra parte, representantes de diversas organizaciones sociales, pueblos originarios de la Ciudad de México y de derechos humanos, difundieron ayer las imágenes de los integrantes de comunidades de Xochimilco cuando realizaban una manifestación en defensa de la activista Hortensia Telésforo, en el momento en que un grupo de sujetos, sin mediar palabra, llegó y empezó a golpearlos. Por este hecho, la fiscalía informó que abrió una carpeta de investigación por posible comisión de lesiones dolosas y resistencia de particulares tras la presunta agresión a un funcionario de la alcaldía.
En tanto, la Asamblea General permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco y colectivos como el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios planean realizar un mitin en el Zócalo el lunes para pedir al gobierno capitalino que asuma el compromiso de no judicializar los conflictos sociales.
Tras la agresión que sufrieron, el representante legal del frente, Alejandro Velázquez, dijo que no dejarán de exigir a la alcaldía que se desista de la acusación por despojo contra Telésforo.
Asimismo, en su conferencia mañanera se preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre lo sucedido, por lo que pidió lo propio al jefe de Gobierno, Martí Batres, presente en Palacio Nacional.
El mandatario local sostuvo que los problemas sociales no deben resolverse a partir de las agresiones ni ser judicializados, por lo que rechazó la violencia venga de donde venga
, y se expresó por solucionarlos por medio del diálogo.
–¿Habrá sanciones contra los policías que pudieran estar involucrados en los hechos?
–Lo que se derive de la reconstrucción de los hechos será muy minuciosa; finalmente, hay materiales para ver qué fue lo que sucedió minuto a minuto y de ahí que se deslinden las responsabilidades correspondientes.
Con información de Josefina Quintero, Emir Olivares, Arturo Sánchez y Ángel Bolaños