Residentes de la colonia Roma solicitaron de manera urgente al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ) y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) que realicen una inspección a la obra que se construye en la calle Córdoba 84, colonia Roma Norte, en la que los habitantes tuvieron conocimiento de que la edificación será el Museo y Centro Cultural Cantiflas, de cuatro niveles, con un restaurante-bar, que viola el uso de suelo, además de que no existe licencia de manifestación de construcción emitida por la alcaldía Cuauhtémoc.
El presidente de la Fundación Roma, Mario Rodríguez, señaló que las peticiones de verificación se realizaron desde julio pasado sin que hasta el momento las autoridades locales hayan actuado, a pesar de que se encuentra en área de conservación patrimonial y de la prohibición para la construcción de museos establecida en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc 2008.
Comentó que a través de la Fundación Roma se tuvo conocimiento de que Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México firmó el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PART) con Cantinflas World, S. de R. L. de C. V., con una vigencia de 10 años.
En entrevista Rodríguez dijo que el hecho de que trate de un PART no justifica que se viole el uso de suelo, porque “para eso están las reglas de desarrollo urbano”, además de que a los residentes de la zona “les preocupa que se trata de una obra mayor, porque no hay control en una zona sísmica, no hay Director Responsable de Obra, no hay corresponsables de seguridad estructural, no hay manifestación de construcción, no se sabe nada”.
Tampoco hubo publicitación vecinal, con lo que lanzó la pregunta a las autoridades capitalinas en caso de que ocurra algún siniestro “¿quién se hará responsable?”, tras mencionar que “la obra que contará con un área de exposiciones temporales, un auditorio multidiscliplinario, biblioteca, cafetería y venta de souvenires”.
Rodríguez comentó que el predio --con una superficie de 643.77 metros cuadrados de terreno y mil 786.16 metros— funcionaba como oficinas del gobierno local, pero las obras “se arrancaron con todo este año”, por lo que insistió en que en la tabla de usos de suelo se precisa el uso prohibido para “auditorios, teatros, cines, salas de concierto y cinetecas, centros de convenciones, centros de exposiciones, galerías de arte y museos”.
Reprochó “el desorden” en las distintas construcciones en la colonia Roma, que han abusado de las facilidades emitidas por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).