Ciudad de México. El rector en funciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, se presentó esta mañana en Palacio Nacional, para solicitar, por tercera ocasión, la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante “una nueva intentona del Congreso estatal de reformar la Ley Orgánica de esa casa de estudios.
Lizárrago Otero, explicó que existe una resolución judicial que impide al Congreso de Sinaloa, llevar a cabo una reforma a la UAS , “sin consulta previa, a las y los estudiantes y maestros,lo cual no se está respetando”.
Destacó que “el motivo de llegar a Palacio Nacional, es para entregar un documento al presidente de la República, López Obrador,ya que el congreso del estado está iniciando actos legislativos al margen de lo que establece la Constitución Política de los los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación, y obviamente una resolución judicial que tenemos que les impide modificar la Ley Orgánica de la universidad.
“Este proceso legislativo tiene dos candados para poderse iniciar, uno, que sea algo genuinamente emergido de la universidad, es decir debe haber una consulta y segundo,debe haber un posicionamiento del órgano máximo de gobierno , ha habido dos mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación, una el 16 de marzo, y otra el 16 de julio , se han concretado acuerdos con el titular del ejecutivo local que se han cumplido, pero en este caso, el poder legislativo local ,es el que de alguna manera pretende violentar nuestra autonomía”.
El rector en funciones de la UAS, entregó una misiva esta mañana en Palacio Nacional, dirigida el presidente López Obrador, a través de la cual le solicita, una vez más, “su intervención en el conflicto que existe entre los poderes del estado de Sinaloa y la UAS. Quiero hacer de su conocimiento que el congreso del estado ha dado inicio al proceso legislativo para reformar la Ley Orgánica de la UAS, proceso que transgrede lo dispuesto en la carta magna y en la Ley General de Educación Superior”.
La dirección General de Atención Ciudadana de la presidencia de la república, entregó un oficio al rector en funciones, Lizárraga Otero, en el que le informa que el titular del Ejecutivo Federal “comprometido con dar atención a todas las peticiones, propuestas o denuncias que presentan los ciudadanos,nos ha encomendado recibir su solicitud y gestionar una respuesta”.