°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Avanza cooperación México-China en control de precursores de fentanilo

Imagen
Esta reunión se dio en el contexto de la visita de una delegación de la República Popular China a México del 2 al 6 de septiembre, en reciprocidad a la realizada a ese país por una comitiva mexicana en octubre de 2023. Imagen difundida por la SRE
06 de septiembre de 2024 15:04

Ciudad de México. Este viernes se celebró la segunda reunión del Grupo de trabajo México-China sobre precursores químicos. Su objetivo fue avanzar en los esfuerzos de cooperación bilateral para el control y detección de precursores químicos y otras sustancias utilizadas en la fabricación ilícita de drogas, entre ellas el fentanilo. 

En la reunión se aprobaron las reglas de operación del grupo de trabajo, que definen los ámbitos de colaboración para prevenir y combatir las actividades de fabricación de drogas ilegales, así como el desvío de precursores químicos hacia canales ilícitos, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

La delegación china fue encabezada por la Comisión Nacional de Control de Narcóticos e integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, la Agencia General de Aduanas, la Oficina de Seguridad Pública de Shanghái y el Departamento de Seguridad Pública de la Provincia de Shandong. A su vez, la delegación mexicana fue encabezada por la Secretaría de Marina (Semar) e incluyó a funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta reunión se dio en el contexto de la visita de una delegación de la República Popular China a México del 2 al 6 de septiembre, en reciprocidad a la realizada a ese país por una comitiva mexicana en octubre de 2023. 

El programa de la delegación china incluyó visitas al Puerto de Veracruz, el 3 de septiembre, y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el 5 de septiembre. “El objetivo fue conocer las medidas de seguridad y vigilancia en las zonas portuarias y aeroportuarias mexicanas, así como los procedimientos de control e inspección de los precursores químicos y otras sustancias que entran al país para evitar su desvío hacia usos ilícitos”, según información oficial.

El 6 de septiembre, la delegación china sostuvo una reunión de trabajo en la Agencia de Investigación Criminal de la FGR para explorar áreas de cooperación bilateral en la Investigación del crimen organizado transnacional.

“La visita de la delegación china a nuestro país se desarrolló en un ambiente de respeto a la soberanía nacional de ambos países, paridad y beneficio mutuo. La convicción de ambas naciones de continuar fortaleciendo su cooperación dentro de sus respectivas jurisdicciones para combatir el tráfico ilícito de drogas fue también un componente clave de la discusión”, señaló la SRE.

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio