Ciudad de México. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se reunió este viernes con jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) inconformes con la reforma constitucional en dicho ámbito, a quienes les prometió votar en contra de la iniciativa cuando ésta se discuta en el Senado.
Acompañado por el coordinador de los senadores priístas, Manuel Añorve, Alito dijo que en el PRI “creemos firmemente en el respeto a la división de poderes, ya que es un pilar esencial de la democracia”.
Durante el encuentro, realizado en la sede del tricolor, Moreno afirmó que “nuestras senadoras y senadores votarán en contra de cualquier reforma que debilite al Poder Judicial y ponga en riesgo el equilibrio entre los poderes”.
Unas horas antes, el dirigente priísta había recalcado que reunirá a los 15 senadores de ese partido y a sus suplentes para garantizar que ningún legislador falte el día en que se vote la reforma al PJF, para poder sufragar en contra.
En un comunicado, recalcó que su partido “tendrá listas las licencias de todos sus legisladores, para prevenir cualquier contingencia que ponga en riesgo su presencia el día de la votación. [...] Lo que hicimos es estar preparados para que estén de manera presencial todos y nos reuniremos, como lo hemos hecho ya en otras ocasiones, con los senadores suplentes del partido”.
Destacó que los 15 integrantes de la bancada han empeñado públicamente su palabra y su compromiso de votar en contra. “Es un compromiso pleno. Establecimos, como marca el compromiso del partido, el ir en un voto unificado. Vamos los 15 en contra de la reforma al Poder Judicial”.
Moreno enfatizó que “tendremos listas las licencias de todos, para que no haya nada de que: Me dejó el avión, de que llegué tarde. Inmediatamente hacemos efectivo, se decide en el Pleno y estemos presentes las 15 senadoras y senadores del PRI”.
Reiteró que los 15 senadores priístas “irán juntos en un voto unificado” contra dicha minuta, y denunció que ésta “pretende adueñarse del Poder Judicial y vulnerarlo, para poner jueces a modo que puedan tomar decisiones arbitrarias y que no tengan la preparación necesaria para impartir justicia. Eso no lo permitiremos”.
Asimismo, puso de relieve que “quedó patente, quedó claro, quedó firme ese compromiso no solo de votar en contra, sino de estar presente el día de las sesiones, a partir del día lunes, estar presentes en todas y cada una de las sesiones que se lleven a cabo”.
Con respecto al senador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien convalecía en el hospital, aclaró que “ha sido dado de alta” y consideró que es un legislador “comprometido”, que tiene en claro su voto en contra de la reforma al Poder Judicial y lo ha expresado públicamente en diversos medios de comunicación.
Alito refrendó su respaldo a los trabajadores del Poder Judicial, a los estudiantes que lo han defendido “de manera valiente”, así como a los jueces y magistrados.