Madrid. A través del Grupo Idea, una especia de asociación sin ánimo de lucro con sede en Florida, un grupo de 31 ex presidentes de España y América Latina, la mayoría de la derecha ultraliberal, presentaron ante la Corte Penal Internacional de La Haya una denuncia y un informe contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que acusan de “crímenes de lesa humanidad”. El responsable de entregar el documento y presentar la querella fue el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.
Los ex presidentes basan su informe en el documento elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que se califican los hechos previos y posteriores a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela como “prácticas de terrorismo de Estado”. Además, los ex presidentes, entre los que se encuentran los españoles José María Aznar, Felipe González y Mariona Rajoy, y los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, advierten al fiscal internacional que “los crímenes de lesa humanidad que se han ejecutado y siguen ejecutando en línea de continuidad, incluyendo la reciente orden de aprehensión contra el verdadero presidente electo, Edmundo González Urrutia, son la obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros, en calidad de militar activo y como comandante en Jefe”.
En la querella presentada también instan a la justicia internacional a que “junto a su función sancionatoria contra los miembros de la cadena militar responsable y en denuncias consignadas por varios Jefes de Estado y la misma Secretaría General de la OEA, despliegue con urgencia su igual función preventiva para detener la ola de violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad que se ejecutan a través de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual”.
Entre los firmantes se encuentran ex mandatarios de América Latina como la costarricense Laura Chinchilla, el colombiano Iván Duque, el uruguayo Julio Maria Sanguinetti y el ecuatoriano Osvaldo Hurtado, entre otros.
De los cuatro ex presidentes españoles vivos desde la restauración de la democracia, en 1978, el único que se mantuvo al margen de este querella fue el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien además participó como observador de los comicios pasados en Venezuela y siempre ha defendido la pulcritud y buen funcionamiento del sistema electoral venezolano.