Guadalajara, Jal., Jalisco entró en estado de alerta luego de que esta semana se confirmaron 841 contagios nuevos de dengue para llegar a 4 mil 63 casos este año, de los cuales mil 380 han sido reportados con signos de gravedad, según informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que también refiere una muerte por esta enfermedad y 40 más que están en estudio para definir si fueron por la misma causa.
Esta semana, el reporte es que de los 841 nuevos contagios, 281 fueron del tipo grave o con signos de alarma y 560 del denominado clásico, lo cual representa un incremento del 26 por ciento comparado con la semana anterior.
Sólo Guerrero y Morelos superan a Jalisco en número de casos, con 4 mil 816 y 4 mil 231, respectivamente, aunque según datos del Sistema, el serotipo de mayor circulación en la entidad es el 3, uno de los más graves, seguido del 1 y 2; del serotipo 4, que recién ingresó al estado se han reportado escasos contagios.
La Secretaría de Salud Jalisco recordó que los menores de edad y los adultos mayores son los más propensos a sufrir alguna complicación, como ocurrió con la única víctima que murió y se confirmó que fue por dengue, una mujer de 77 años a quien se le complicó el cuadro de salud porque tenía otros padecimientos.
Algunas medidas de prevención incluyen repelente de mosquitos, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; voltear, tapar o tirar cacharros que acumulen agua de lluvia o limpia, pues es el lugar donde crecen las larvas del mosquito transmisor del dengue.