Chihuahua, Chih., El piloto del helicóptero que se desplomó en la presa Chihuahua, cuando intentaba extraer agua del embalse, es un elemento activo de la Guardia Nacional, quien realizaba presuntamente una práctica de sobrevuelo en calidad de instructor, informó el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza.
“No era un aeronave del servicio público sino totalmente privado, estaban extrayendo agua, el agua en la presa no es facultad de los gobiernos municipal ni estatal, ésta es una presa administrada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estamos haciendo un interrogatorio a través de la Fiscalía General del Estado.
“El piloto es elemento de la Guardia Nacional, preparado y capacitado para operar helicópteros, lo que sabemos es que estaba dando una clase a la persona que lo acompañaba como copiloto”.
Aparte, el secretario de Gobierno estatal, Santiago de la Peña Grajeda, aclaró que la aeronave modelo Bell 206 FK con matrícula XA AFK era un helicóptero privado, “pido que nos reservemos la información sobre la empresa propietaria, pero no es una aeronave propiedad del gobierno del estado de Chihuahua”.
“Aparentemente, estaban haciendo una maniobra para recuperar agua, habrá que ver si tenían un plan de vuelo, si tenían autorización para realizar esa maniobra”.
El funcionario estatal emplazó a que la autoridad federal en materia de aeronáutica civil responda por el accidente, “no le corresponde al gobierno del estado, por tratarse del uso del espacio aéreo”.
En un boletín de prensa, la delegación de Conagua en el estado de Chihuahua dio a conocer que no autorizó ningún sobrevuelo sobre la presa ni la extracción de agua.
“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lamenta el incidente aéreo ocurrido el día de ayer sobre la presa Chihuahua y expresa sus deseos de pronta recuperación para la tripulación del helicóptero; es importante hacer mención de que esta Comisión no autorizó ningún sobrevuelo sobre dicho embalse, ni tampoco maniobra operativa alguna para extraer agua del mismo, manteniéndose atenta a si se requiere alguna información en el desarrollo de las investigaciones”.
La tarde del jueves pasado, la aeronave modelo Bell 206 FK con matrícula XA AFK cayó mientras realizaba maniobras para recolectar líquido, y testigos que se encontraban a la orilla de la presa grabaron el accidente.
Los dos tripulantes fueron identificados como Osvaldo López Morales, de 48 años, capitán de la aeronave, así como Ignacio Sánchez García, de 67 años, quienes tras caer al cuerpo de agua fueron auxiliados por rescatistas municipales y estatales; ambos resultaron con lesiones menores.