Los aguaceros que azotaron los municipios de Torreón, Viesca y Matamoros, en Coahuila, dejaron vialidades inundadas, bardas y árboles derribados, suspensión de clases, vehículos arrastrados por corrientes y daños en viviendas.
De acuerdo con el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, la localidad recibió en los últimos tres días 72 por ciento de las precipitaciones pluviales de todo un año.
En respuesta, autoridades municipales y estatales, coordinadas con mandos militares, activaron los planes DN-III-E y GN-A de apoyo a la población damnificada.
Emitieron una declaratoria parcial de emergencia para la zona sur de Torreón debido a posibles deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos y anegamientos.
Se habilitaron tres albergues y alrededor de 400 elementos de los tres órdenes de gobierno participan en las acciones de ayuda a los ciudadanos de Torreón.
A causa de las copiosas lluvias se desbordó la represa del ejido Boquilla de las Perlas, en Viesca. El agua tiró las bardas del embalse e inundó en segundos más de 20 casas de la comunidad, en cuyas calles el líquido alcanzó hasta medio metro de altura.
Ni tiempo nos dio de nada. Llegó el agua y se llevó todo: muebles, la tele, papeles, todo arrastró. Nosotros alcanzamos a salir, pero las calles estaban igual, llenas con agua que llegaba hasta las rodillas; se llevó animales, tinacos, todo
, contó una de las vecinas afectadas.
La represa, conocida como Ojo de Agua, se encuentra a cuatro kilómetros del ejido Boquilla de las Perlas, en el cual habitan unas mil 200 personas. Las tormentas dejaron a la población sin clases en sus escuelas primaria, secundaria y preparatoria, por lo menos hasta que se retire el agua que penetró en los planteles y se repararen los estropicios en ellos.
Si bien las precipitaciones disminuyeron este jueves en la región Lagunera, que incluye seis municipios del estado de Coahuila y 15 de Durango, aún no se evalúan los daños que los aguaceros dejaron en los últimos días en la zona.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el clima de Torreón es normalmente semiseco templado y anualmente recibe precipitaciones que dejan casi 500 litros de agua por metro cuadrado, de tal forma las tormentas recientes habrían dejado en el municipio 360 litros por metro cuadrado.
La cifra de víctimas mortales documentadas en Chihuahua durante la actual temporada de lluvias ascendió a cinco, al localizarse en la capital del estado el cadáver de un hombre no identificado, que fue arrastrado por una corriente de agua hasta un arroyo que corre entre la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Estadio Olímpico de la Universidad Autónoma del Estado.
El cuerpo fue trasladado por peritos hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se le practicó la necropsia de ley, por la cual se determinó que la causa del deceso fue asfixia por sumersión
.
Datos iniciales en la indagatoria del caso establecen que el finado, quien se presume pereció entre el sábado y domingo pasados, habría sido un indigente o migrante.