Buenos Aires. Sindicatos de pilotos y tripulantes de Argentina realizaron un paro por reclamos salariales que afectó a 150 vuelos y 15 mil pasajeros en las terminales de Aeroparque y Ezeiza en Buenos Aires, informó la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.
“Las medidas anunciadas afectarán a unos 150 vuelos y a más de 15 mil pasajeros”, señaló la compañía en un comunicado el jueves en referencia al paro que comenzó a las 05:00 locales (08:00 GMT) de este viernes y se extendió hasta las 14:00 (17:00 GMT; 10:00 del centro de México).
El vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró el jueves que “es un paro que carece de toda lógica” e informó que “ya se aplicaron 400 sanciones y descuentos” salariales, tras señalar que “demostraron su clara intención de hacer el mayor daño posible a los pasajeros”.
El paro de nueve horas fue encabezado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que achacan a la aerolínea estatal una postura intransigente en las negociaciones salariales para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
Las protestas de sindicalistas aeronáuticos se suceden desde hace semanas en demanda de incrementos ante una inflación anual que ronda 263 por ciento. El alza del costo de vida en julio fue de 4 por ciento y alcanzó una tasa de 87 por ciento en los primeros siete meses del año.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la secretaría gremial de APLA exigió “una propuesta empresaria seria y acorde” a sus “demandas de recomposición salarial”.
Los gremios aeronáuticos reclaman aumentos de hasta 70 por ciento, mientras la empresa ofrece 11 por ciento, en el marco de las políticas de reducción del gasto público implementadas por el presidente Javier Milei.
Los sindicatos aeronáuticos vienen desde hace semanas tomando medidas de fuerza en reclamo de aumento de salarios, con asambleas en los lugares de trabajo que causaron decenas de reprogramaciones de vuelos y afectaron a miles de pasajeros.
La empresa denunció que las medidas constituían un “paro encubierto” y anunció descuentos salariales.
El miércoles, el gobierno del presidente Javier Milei anunció que en el último semestre redujo 13 por ciento la plantilla de Aerolíneas Argentinas, lo que representa unos mil 500 trabajadores menos.