Montevideo. Uruguay despidió a Luis Suárez, uno de sus referentes en la última década, con un gris empate 0-0 contra Paraguay en el Centenario. Los charrúas tomaron el segundo puesto de la eliminatoria con 14 unidades, al tiempo que Paraguay está en el séptimo lugar, en zona de repechaje.
El emblemático estadio Centenario vivió una tarde especial al ser el último juego que Suárez disputó con la selección uruguaya. El Pistolero se despide así de la Celeste como máximo goleador histórico con 69 tantos en 143 partidos.
Foto Afp
"¡Gracias por tanto, Lucho!", "Único e inigualable", "Sos historia viva" fueron las frases con las cuales la afición despidió a Suárez en medio de ovaciones y fuegos artificiales.
Tras el partido, una catarata de emociones se apoderó del recinto. Desde los videos con los mensajes de sus amigos y compañeros, Neymar y Lionel Messi, hasta la presencia de uno de sus mentores, el Maestro Oscar Tabárez, y de sus compañeros de llamada generación del 2010.
Foto Afp
"Uruguay es más grande que cualquier jugador. A partir de mañana seré un hincha más", dijo un conmovido Suárez al agradecer al público en el mítico estadio de Montevideo.
Pero la emoción en las gradas no se trasladó al campo de juego, donde se disputó un aburrido partido con escasas situaciones de riesgo.
Foto Ap
Casi nunca la Celeste pudo imponer el juego vertiginoso que distingue al DT Marcelo Bielsa, contenido por una acertada estrategia defensiva de su colega y compatriota Gustavo Alfaro, que en su debut logró lo que fue a buscar a Montevideo: un empate para aliviar la complicada situación de los guaraníes en la clasificatoria.
Brasil se sacude
Con un gol solitario de Rodrygo, Brasil rompió la racha de cuatro partidos sin ganar en la eliminatoria de Conmebol rumbo al Mundial 2026 al vencer 1-0 a Ecuador. Con el triunfo, la verdeamarela alcanzó el cuarto lugar de la clasificación, mientras los ecuatorianos están en el sexto peldaño.
Rodrygo selló la indispensable victoria brasileña en con un disparo de media distancia al minuto 30. Pero el conjunto de Dorival Junior no mostró mucho más tras una racha que lo había depositado en una incómoda situación en la eliminatoria mundialista con 10 unidades, ocho menos que el líder Argentina.
Foto Afp
Los brasileños dieron un primer paso para corregir el camino, aunque todavía está muy lejos de mostrar ese poderío que asustaba a la región.
En cambio, en el debut del entrenador argentino Sebastián Beccacece, Ecuador buscó de manera infructuosa un empate que era un negocio redondo, pero no mostró recursos luego de la ventaja brasileña.
En la próxima fecha de la eliminatoria, que se disputará el martes próximo, Brasil visitará a Paraguay y Ecuador será local contra Ecuador.
Colombia sigue con buen paso
Colombia mantuvo su condición invicta y se consolidó en el tercer puesto de la eliminatoria para el Mundial de 2026, al lograr un empate 1-1 en su visita a Perú, que siguió hundido en el sótano de la tabla.
Foto Afp
Alexander Callens adelantó a los peruanos al minuto 68, pero el delantero Luis Díaz igualó el marcador a los 81 minutos con un remate de cabeza, tras un pase de James Rodríguez.