La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) se declaró lista para el macrosimulacro del próximo19 de septiembre a las 11 de la mañana que planteará una hipótesis de epicentro en la costa de Guerrero de magnitud 7.5, expuso el encargado del área capacitación presencial de la dependencia capitalina, Rafael López López.
A la 1:41 de la madrugada de este viernes, el Servicio Sismológico Nacional registró un microsismo en Benito Juárez de magnitud 2.1, mientras que desde el 1 de septiembre a la fecha suman cinco eventos menores a tres grados, de los cuales uno corresponde a Álvaro Obregón.
López López expuso que “es cuestión de coincidencia los sismos de septiembre”, por lo que refrendó que los eventos “son de carácter natural, un sismo impredecible, por lo que nuestra alerta debe estar permanente para reaccionar de manera inmediata”.
Recomendó a la ciudadanía que “elaboren su plan familiar de protección civil, que tengan su mochila a la mano, botiquines y despensas de emergencia por cualquier escenario de un evento sísmico mayor, porque la prevención es nuestra fuerza”.
Recordó a la ciudadanía considerar los medicamentos en caso de que algún familiar tenga algún padecimiento, así como una lámpara y una navaja.
Ante la cercanía del 19 de septiembre, insistió: “No hay que alarmarnos, tranquilos, todos bien; aprovechemos para participar en el macrosimulacro que nos va a dar fortaleza para tener una mejor capacidad de respuesta, nos debemos preparar permanentemente”.
Mencionó que participarán diversas dependencias capitalinas,entre ellas la Procuraduría Social, porque se registrarán algunas unidades habitacionales de las 16 demarcaciones de la capital, escuelas de educación básica y media superior, así como oficinas gubernamentales.
Acerca de los microsismos dijo que posiblemente corresponden a la activación de la falla Mixcoac-Plateros, y aunque son de corta duración indicó que se deben buscar el sitio estructuralmente más seguro en el domicilio, comercio o lugar de trabajo.