Ciudad de México. Esta madrugada, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) e integrantes de organizaciones sociales bloquean las calles aledañas y para impedir que sesionen los legisladores, simbólicamente colocaron una cadena en el acceso número 1 de las instalaciones del Senado de la República. Exigen que los integrantes de la Coordinación Política senatorial reciban a una comisión de trabajadores.
"Estamos cerrando pacíficamente todos los accesos al Senado de la República, todos los accesos a las calles, que están protegidas por granaderos de la Ciudad de México. Los compañeros están cerrando pacíficamente la calle frente a la policía con absoluta voluntad pacífica. La única exigencia es que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República reciba a una comisión de la base trabajadora, lo único que se pide es diálogo", señalaron los manifestantes.
“Todas las calles permanecerán cerradas y aquí permaneceremos hasta que el diálogo se concrete por parte de los senadores”. Hicieron "un llamado directo al senador Adán Augusto López para que entable un diálogo franco, respetuoso, con los trabajadores del Poder Judicial".
Los manifestantes señalaron estar "haciendo historia nuevamente", y uno de los dirigentes de este grupo de empleados del PJF cuestionó a sus compañeros: “¿Es decisión de ustedes estar aquí, decididos a evitar que México entre en un estado autoritario?". Luego, les dijo, "está en manos de ustedes evitar esta arbitrariedad. Han habido muchas voces que han intentado dividirnos y que han intentado detenernos, muchas voces del exterior y también del interior tratarán de detener esta lucha. Nosotros les preguntamos: ¿quieren ustedes seguir luchando?, ¿quieren tomar el Senado de la República para evitar esto?, ¿están dispuestos a llegar hasta la última consecuencia?
"Este movimiento es de todos. Todos en este momento procedemos a tomar el Senado hasta que el gobierno y los legisladores nos escuchen, y a nosotros nos escuchen y nos sienten en una mesa de diálogo, que escuchen todos nuestros reclamos. esta es una lucha de resistencia. El gobierno le está apostando a que nos cansemos, por favor seamos fuertes, seamos persistentes, si no lo somos será la última lucha que tengamos por nuestro futuro. Este es un esfuerzo importantísimo, no nos demos por vencidos", dijo uno de los dirigentes del contingente.
En esta ocasión, los trabajadores del PJF --provenientes de diversas entidades del país, entre ellas Morelos, Michoacán, Zacatecas y Jalisco--, instalaron alguna casas de campaña y señalaron que allí estarán hasta que sean escuchados.