Tras acusar que el PRI ha sufrido “presiones y amenazas brutales”, así como la supuesta oferta de decenas de millones de pesos para que legisladores de oposición pasen a la bancada morenista o se ausenten de la votación, el senador y dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, afirmó que toda la bancada del tricolor asistirá a la sesión en la que se debatirá la minuta de la reforma al poder judicial que aprobaron los diputados federales y votarán en contra.
Llamó al resto de la oposición “a que se mantengan firmes, y que los cañonazos desde el oficialismo no les hagan mella. El futuro de nuestro país, el futuro de sus hijos, de sus nietos, de las familias mexicanas, está en riesgo”.
Sobre la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, adelantó que combatirán ese aval por la vía legal al señalar que tuvo vicios en el proceso legislativo.
La posición del Grupo Parlamentario del PRI la ofreció en conferencia de prensa en la sede partidaria, junto con otros 13 senadores de la bancada. Únicamente estuvo ausente el ex gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien se recupera en un hospital de una intervención médica.
“Las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido, senadoras y senadores, presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso y en nuestro país. Ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación. Amenazas de uso faccioso de las fiscalías en contra de las y los legisladores, y de sus familias, y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral. Esto es inaceptable”, sostuvo Moreno Cárdenas.
Aseveró que los priístas están “firmes en la defensa de las instituciones de nuestro país” y “vamos a resistir todas y cada una de las presiones por más abusivas que sean, y vamos a asumir el costo que sea. A nosotros nadie nos dobla y nadie nos echa para atrás”.
Aunque consideró que la suspensión definitiva dictada por una jueza federal, “evita poder discutir la minuta de la Cámara de Diputados en tanto la suspensión sigue firme”, aclaró que participarán en la sesión bajo protesta, ya que “no podemos no dar el debate, dejarles la cancha, sino ir a dar el debate, señalando que no puede discutirse porque hay una suspensión definitiva por parte de un juez”.
Moreno Cárdenas detalló que Miguel Riquelme le refirió que prevé reincorporarse el lunes para acudir a la sesión y se comprometió a votar igualmente en contra de la reforma. Pero de no recuperarse, anticipó que pedirá licencia para que asista su suplente y “voten en bloque”.
También, reiteró que el ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no es parte de la banca del tricolor y está registrado como legislador independiente. Apuntó que “cada uno de los legisladores deberá asumir su responsabilidad con su voto”, pero lo conminó a votar igual que el tricolor.