Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que personal adscrito a la estación migratoria de Nuevo León mantuvo retenidos injustificadamente a tres ecuatorianos durante más de 36 horas, plazo máximo para ello, y omitió informar de la situación de estas personas a la Representación Consular de Ecuador en México, en noviembre del 2023.
Por lo anterior, emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM), en la que le pidió reparar el daño integral a las víctimas y dar seguimiento a la vista administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control Especializado en el Ramo de Gobernación en contra de la persona servidora pública responsable.
Asimismo, solicitó al INM instruir, mediante circulares, al personal de la estación migratoria de Nuevo León, en el municipio de Guadalupe, respetar el plazo máximo de 36 horas para el alojamiento de personas extranjeras en estos espacios y estancias provisionales; abstenerse de trasladarlas a otras zonas sin justificación legal; y contar con lugares de alojamiento adecuados y limpios, garantizando el derecho al trato digno.
En la Recomendación 143/2024, la CNDH acreditó que el instituto no vigiló adecuadamente que su personal cumpliera con las obligaciones y el deber de cuidado, lo cual afectó a las víctimas ecuatorianas “en la irregular sustanciación de los Procedimientos Administrativos Migratorios, sin respetar el derecho a la seguridad jurídica, al debido proceso y a la legalidad”.
Además, indicó que “no recibieron un trato digno durante su alojamiento, pues los sanitarios estaban sucios, había hacinamiento y fuerte olor a thinner generado por la aplicación de pintura realizada ese día”.