Ciudad de México. A lo largo de esta semana y hasta el 21 de septiembre se realizará la última entrega en este sexenio de las partidas destinadas a programas sociales, informó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien es una de las funcionarias que continuará en el cargo en la próxima administración. Creadas en este sexenio, estas políticas contribuyeron a reducir la pobreza y al desarrollo en el país, agregó.
Durante la conferencia presidencial, Montiel presentó las partidas destinadas a la política social en 2024, que en su conjunto representan un ejercicio de 534 mil 903 millones de pesos con un padrón de beneficiarios de 14 millones 434 mil 762 personas. Destacó que la mayor parte de estos recursos se canalizarán al pago de las pensiones para adultos mayores, programa al cual se destinarán 465 mil millones de pesos, que se distribuirán entre 12 millones 239 mil 962 adultos mayores.
La secretaria mencionó que el programa de pensiones para personas con discapacidad tendrá este año un presupuesto de 27 mil 860 millones de pesos. Precisó que hay un total de un millón 480 mil 930 personas, de las cuales 26 mil 703 son niños, a quienes además de esa pensión se les financian sus terapias.
Asimismo, Montiel indicó que en el caso del programa de apoyo a las madres trabajadoras, que beneficia a un universo de 269 mil niños, la dependencia tiene asignado un presupuesto de 3 mil 67 millones de pesos para 2024. Añadió que para el programa Sembrando Vida se asignan 29 mil 831 millones de pesos en beneficio de 433 mil 890 sembradores en este año.
Finalmente, la funcionaria resaltó que a lo largo del sexenio, en todos los programas sociales se ha incrementado no sólo el número de beneficiarios, sino también las partidas asignadas a los programas sociales.