Houston. El cofundador del Cartel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, aceptó este jueves ser trasladado a Nueva York desde Texas, donde permanece detenido, para enfrentar el primero de varios procesos por narcotráfico que tiene en Estados Unidos.
Zambada dijo que "no se opone" al pedido de la Fiscalía General estadunidense, que notificó este jueves a las autoridades judiciales de Texas que el Distrito Este de Nueva York había iniciado "el proceso para transportar" al narcotraficante mexicano, según consta en documentos judiciales oficiales.
En Nueva York, Zambada es acusado, entre otros cargos, de conspiración para la fabricación y distribución internacional de drogas como cocaína y fentanilo. El opioide sintético es prioridad en la política antidrogas estadounidense y causante de una importante crisis sanitaria en el país.
Luego deberá enfrentar otras acusaciones por narcotráfico, blanqueo de dinero y asesinato que tiene en Texas e Illinois.
Zambada, de 76 años, ya tuvo dos comparecencias ante un tribunal en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, tras su detención el 25 de julio en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, vecina de El Paso. Allí llegó desde México en un avión privado junto con Joaquín Guzmán López, hijo del también narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
Zambada contó que fue engañado por Guzmán López -procesado luego en Illinois- emboscado, secuestrado y traído por la fuerza. Contó que no había negociado su entrega con el gobierno estadunidense y en las audiencias en Texas se declaró no culpable.
El pasado miércoles, la jueza federal de El Paso, Kathleen Cardone, había negado el pedido de traslado hecho por la Fiscalía General de Estados Unidos, bajo el argumento de que Zambada fue detenido en su jurisdicción y tenía cargos pendientes en Texas. La defensa argumentó además que trasladarlo violaba su derecho a un juicio rápido que tenía en este estado.
Sin embargo, la Fiscalía insistió este jueves en su pedido y aseguró que ya contaban con el beneplácito del acusado para ser llevado a Nueva York y ser juzgado allá primero. No se informó oficialmente si hubo algún acuerdo entre las partes.
La jueza Cardone pidió a Zambada que manifestara por escrito que está de acuerdo con el traslado, lo que finalmente ocurrió. Cardone canceló entonces la próxima audiencia de Zambada programada para el martes 9 de septiembre en El Paso.
Tras su traslado, Zambada deberá comparecer en fecha a determinar ante el mismo tribunal que procesó a su hijo, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, y que condenó a cadena perpetua a El Chapo.