Nueva York. Agentes del FBI registraron las viviendas de al menos tres funcionarios de alto nivel del gobierno del alcalde neoyorquino Eric Adams esta semana, según una fuente con conocimiento del caso.
Los agentes incautaron dispositivos electrónicos el miércoles en los domicilios de Phillip Banks, subdirector de seguridad pública de la alcaldía, y de Sheena Wright, primera vicealcaldesa, informó la fuente, que pidió guardar el anonimato por no estar autorizada a hablar de la investigación en curso. Los agentes también allanaron el domicilio de Timothy Pearson, que fue alto funcionario del Departamento de Policía de Nueva York y ahora asesora al alcalde en temas de seguridad pública, agregó.
Voceros del FBI y de Adams declinaron de hacer comentarios.
Benjamin Brafman, abogado de Phillip Banks, confirmó que la vivienda de su cliente fue registrada el miércoles en la mañana, pero se negó a dar detalles.
Estos registros son la muestra más reciente de que existen problemas jurídicos en la administración de Adams, demócrata en su primer periodo al frente de la ciudad y excapitán de la policía de la ciudad de Nueva York. En noviembre, agentes federales incautaron los teléfonos y un iPad de Adams cuando salía de un evento en Manhattan y allanaron la vivienda de uno de sus principales recaudadores de fondos. Aunque el alcalde negó haber cometido algún delito, el mes pasado confirmó que había recibido una citación de la fiscalía federal.
Actualmente Pearson enfrenta varias demandas por presunto acoso sexual a varias funcionarias y otra investigación por su participación en una riña en un albergue para migrantes sin hogar. Un abogado que representa a Pearson en la demanda por acoso no respondió de momento a una llamada telefónica.
Previamente, la fiscalía había dicho que Banks era un “cómplice no imputado” en una investigación sobre un plan de soborno a la policía durante el mandato del ex alcalde Bill de Blasio. Banks se jubiló abruptamente en 2014, pero regresó al gobierno de la ciudad después de que Adams asumiera el cargo en 2022.
Wright, la primera vicealcaldesa, vive con su pareja, David Banks, rector de las escuelas de la ciudad y hermano de Phillip Banks. Hasta el momento no se ha esclarecido si los investigadores también buscaban registros relacionados con David Banks.
Un vocero del Departamento Jurídico de la ciudad declinó de hacer comentarios.