Washington. En la primera audiencia en un tribunal en casi un año, uno de los abogados de Donald Trump se enfrentó este jueves con la jueza en el proceso de interferencia electoral contra el expresidente, tras insinuar que el gobierno se apresura en una acusación “ilegítima” en el apogeo de la campaña para llegar a la Casa Blanca.
La fiscalía y la defensa tienen profundas diferencias con respecto a los siguientes pasos del proceso después de que la Corte Suprema redujera el alcance del mismo al decidir que los expresidentes tienen derecho a una amplia inmunidad respecto a acusaciones penales. Las propuestas en pugna y los agrios intercambios en el tribunal reflejan la medida en que la opinión emitida en julio por los jueces ha puesto de cabeza la vía del caso, en el que se acusa a Trump de conspirar para invalidar los resultados de la elección de 2020 en el período previo a los disturbios en el Capitolio, ocurridos el 6 de enero de 2021.
“Podríamos estar lidiando con una acusación ilegítima desde el inicio”, dijo John Lauro, abogado de Trump. Añadió que “Queremos un proceso ordenado que haga justicia a la opinión de la Corte Suprema”.
El equipo del asesor especial Jack Smith presentó una acusación revisada la semana pasada para eliminar ciertos alegatos contra Trump por los que la Corte Suprema dijo que el magnate y candidato presidencial republicano disfrutaba de inmunidad. Sin embargo, los abogados defensores piensan que esa acusación no cumple plenamente con la decisión de los jueces.