Toluca, Méx. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación del Segundo Circuito, con sede en Toluca, iniciaron esta mañana una caminata desde el municipio de Lerma con destino a la sede del Senado de la República en la Ciudad de México.
Más de 300 empleados judiciales caminan por el carril de baja velocidad de la carretera México-Toluca, lo que ha generado un asentamiento vial importante en esta vía.
Desde las 6 de mañana, los trabajadores del PJF comenzaron a congregarse en una gasolinera que se ubica justo en la desviación hacia la cabecera municipal de Ocoyocac, unos 200 metros después de donde se ubican las Plazas Outlet.
Para las 7:00 horas ya eran más de 300 los trabajadores congregados, pues no solo participan empleados del PJF que laboran en los juzgados y tribunales de Toluca, sino también se unieron un centenar de trabajadores de los juzgados de distrito del décimo primer distrito de Morelia, Michoacán.
Los manifestantes son resguardados por patrullas de la Guardia Nacional.
La idea de los trabajadores del PJF es caminar aproximadamente 20 kilómetros hasta El Parque Nacional de la Marquesa, y después abordar vehículos para avanzar en caravana hasta Paseo de la Reforma, donde, de nueva cuenta caminarán hasta llegar a la sede del Senado de la República, donde se prevé que el domingo se inicie el análisis y discusión del dictamen de la reforma judicial que aprobó ayer la Cámara de Diputados.
Marcha sobre la autopista México-Querétaro
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) avanzan a pie, en motocicletas y seguidos de autobuses, sobre la autopista México-Querétaro, contra la reforma judicial y se dirigen al Senado de la República.
Antes de las siete de la mañana, el grupo de trabajadores de la Ciudad de México y del Estado de México se concentraron en la caseta de Tepotzotlán, donde realizaron un mitin y externaron su inconformidad por la reforma judicial, dijeron tener “pasión por el Poder Judicial de la Federación”.
El grupo de al menos cien personas avanzan sobre carriles centrales de la autopista y hacen el llamado a los civiles para que se sumen a la protesta y que asuman el compromiso con la nación, no por un partido o por un interés particular.
“Que la gente escuche fuerte y escuche fuerte estamos aquí no por convicción, aquí nadie nos está obligando a estar, estamos aquí más que por una prestación, estamos por el beneficio de la nación, defendiendo derechos humanos, aunque ellos no lo entiendan”, externó una mujer que hizo uso de la palabra antes de partir hacia la Ciudad de México.
“Vamos Poder Judicial de la Federación”, arengó la trabajadora, al iniciar la caminata que pretende cruzar por los municipios de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, al parecer para ingresar a la avenida Reforma.
Adelante del contingente avanzan personas en motocicletas de marca, seguidos de los trabajadores que portan chalecos color naranja, banderas de México y mantas en las cuales exponen sus consignas.
El avance del contingente afecta la circulación de la autopista México-Querétaro y provoca reacciones de inconformidad entre usuarios de la importante vialidad, difícil de circular debido al grave deterioro de la cinta asfáltica, baches, coladeras sin tapas y accidentes que son cosa de cada día, a lo cual este día se suma la caminata de los trabajadores.
Cerca de las nueve de la mañana, el grupo de personas cruzaban el municipio de Cuautitlán Izcalli.