Toluca, Méx., Al acudir a la sesión solemne de apertura del primer periodo de sesiones de la 62 Legislatura del estado de México, la gobernadora Delfina Gómez solicitó al Congreso local impulsar y aprobar reformas legales encaminadas a combatir la corrupción a través de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos.
La mandataria planteó la necesidad de trabajar de manera coordinada para que juntos, el Ejecutivo, el Legislativo y hasta el Judicial, puedan superar rezagos y dar respuesta a las demandas de los mexiquenses.
Delfina Gómez planteó que entre las prioridades de su gobierno no sólo está el combate a la corrupción, sino también el cuidado del medio ambiente y el acceso al agua potable, el empleo, la seguridad, la igualdad de género y la política de bienestar social para apoyar a quienes más lo necesitan.
Los grupos parlamentarios que integran la legislatura plantearon que la base de la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo sea el diálogo y el respeto a todas las expresiones políticas y sociales.
Morena, el grupo mayoritario del Congreso local, refrendó su lealtad a la gobernadora y recalcó que impulsarán cambios a todas las leyes que no sean útiles para el pueblo, mientras que los aliados del PVEM y PT reiteraron que mantendrán su respaldo al proyecto de Delfina Gómez y prometieron que harán lo que esté a su alcance para cumplir todos y cada uno de los objetivos planteados en el plan estatal de desarrollo.
Del bloque opositor, el PRI prometió ser una fuerza constructiva que pueda contribuir a mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses; el PAN también planteó colaboración, siempre y cuando haya diálogo y consenso de todas las voces; Movimiento Ciudadano resaltó que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo se debe basar en el respeto de la división de poderes y pidió a los diputados del Congreso a no convertirse en una oficialía de partes o una simple correcta de puntos y comas de las iniciativas que se turnen desde el gobierno del estado.
El PRD pidió que se escuche a las minorías y que ahora que hay una amplia presencia de fuerzas progresistas en el Congreso, por fin pueda ser aprobada la iniciativa de interrupción legal del embarazo que ha quedado pendiente en las últimas cuatro legislaturas.
Cabe señalar que mientras se realizaba la sesión, afuera del recinto legislativo, un colectivo feminista se manifestaba exigiendo a los diputados y diputadas que se aprobara por fin la ley para legalizar el aborto, como lo ordenó la Corte desde hace más de siete años.
Francisco Vázquez, coordinador de Morena, adelantó que en la actual legislatura no habrá temas prohibidos y adelantó que se constituirá una comisión encargada de dar seguimiento a la agenda que impulsan los colectivos feministas y de la comunidad LGBT+.