Zacatecas, Zac., El decreto con la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Zacatecas, emitido en mayo por la legislatura, no ha podido ser publicado en el Periódico Oficial por el gobernador David Monreal Ávila, debido al excesivo número de decretos, avisos y edictos pendientes de publicación, los cuales se han acumulado desde julio, además del cruce del periodo vacacional de agosto.
Aseguró en entrevista Ángel Muñoz Muro, coordinador general jurídico del Gobierno de Zacatecas, quien, en entrevista con este diario, aseguró que será el próximo sábado 7 de septiembre, cuando se publique dicha ley, justo un día antes de su tercer informe de gobierno.
El funcionario estatal aseguró además que el mandatario morenista “es el primer interesado”, dijo, en someter su gestión a plebiscito, a la mitad de su sexenio, pues él mismo así lo prometió en campaña: “recordemos que él, en repetidas ocasiones ha venido sosteniendo que no encuentra ningún obstáculo, al contrario, él ha mostrado su interés de que esta ley entre en vigencia”.
Muñoz Muro señaló que la Coordinación General Jurídica (CGJ), tiene por reglamento, diez días “para verificar que ese cuerpo normativo (el decreto aprobado de la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Zacatecas, votado y aprobado por unanimidad por los diputados locales), que se pretende publicar, de encuentre sobre todo entre muchas otras cosas más, se encuentre alineado al bloque de constitucionalidad y al bloque de convencionalidad”.
“Que no trastoque normas superiores, o inclusive inferiores (sic), ya reconocidas jurídicamente y que reconozcan derechos. La CGJ tiene diez días para poder analizar cualquier supuesto normativo, y posteriormente, de encontrar alguna anomalía, se puede remitir nuevamente a la legislatura, con comentarios del Poder Ejecutivo, lo que mal se conoce como veto”.
Una vez “revisado”, si el decreto legislativo no tiene problemas, se envía al gobernador y al secretario general de gobierno, para que lo “refrenden”, lo firmen, y lo regresen a la CGJ, para ahora sí, publicarlo en el Periódico Oficial del gobierno de Zacatecas, y comience su vigencia.
El pasado 8 de mayo de 2024, el poder legislativo aprobó ésta ley, y fue hasta el 21 de junio se radicó a la CGJ. El análisis de los 10 días de plazo, venció el 5 de julio, “sin comentarios ni correcciones que hacerle. Se envió luego a refrendo y ya estaba lista para su publicación y promulgación en el Periódico Oficial, pero entonces acotó el funcionario, “enfrentamos el periodo vacacional”.
Otro problema, acotó el titular de la CGJ, es que existían miles de documentos en fila, pendientes de publicar. “En el mes de junio publicamos en el Periódico Oficial, 390 asuntos, en julio 900 publicaciones, en agosto otras 939 y en septiembre llevamos 137, como verá, estamos hablando, que previo a esta publicación, había más de 2000 publicaciones previas”.
“Terminó el periodo vacacional el 5 de agosto, y yo envío para el refrendo, el 19 de agosto, el documento de la Ley de Revocación de Mandato, al señor gobernador y al secretario general de gobierno. Y el día martes 03 de septiembre, regresa ya refrendada, y se turna al Periódico Oficial, para su publicación”.
En el Periódico Oficial, “publicamos los días miércoles y sábados… entonces, va a publicarse el sábado 7 de septiembre, porque así es la voluntad del señor gobernador, previo a la mitad del mandato de su gobierno”. De hecho, será sólo un día antes de su tercer informe de gobierno.
¿Entonces David Monreal sí tiene interés en someterse al plebiscito de revocación de mandato? “Claro, porque él mismo ha hecho público, su posición, incluso, si lo recordamos, aquellos que nos jactamos de tener memoria, podemos decir, recordar y enfatizar, que en su periodo de campaña (2021), él lo prometió, ese sometimiento, y no ha habido ninguna instrucción en contrario, y como se lo hago ver con las fechas, es el periodo con normalidad que existe”.
El funcionario admitió, sin embargo, que apenas el pasado mes de agosto, el gobierno de David Monreal Ávila, en un lapso de apenas dos semanas, publicó en el mismo Periódico Oficial, la Ley General del ISSSTEZAC, cuyo decreto aprobado le fue remitido por legislatura, pues la iniciativa de ley, fue elaborada por el Poder Ejecutivo, “y no había que revisarle nada”.