Nezahualcóyotl, Méx. Elementos de Ejército y personal de salubridad federal y estatal encalan las calles de las colonias Jacalones y Culturas de México en las cuales ya fue posible el retiro de miles de litros de aguas negras acumuladas al cumplirse 34 días de la emergencia sanitaria en Chalco.
La cal se esparce, sobre las calles Mayas, Mexicas, Tarascos, Tlaxcaltecas y Cempoaltecas, entre otras de Culturas de México; así como solo en algunos tramos de Santa Anita, Dos de Marzo, y en su totalidad en las calles Benito Juárez, Alfredo del Mazo, Juan Fernández Albarrán, Ignacio Zaragoza y Zacapoxtla, entre otras, de Jacalones.
Los militares, así como el personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), recorren la llamada zona cero.
Los militares y empleados sanitarios cubren de blanco las calles que ya están secas, como también las vialidades donde ya no hay agua; pero si, toneladas de lodo fétido.
Cabe destacar que varias de las calles están sin pavimentar en el área afectada en Culturas de México y es donde se ha requerido maquinaria pesada para sacar el lodazal.
Donde continúa el agua estancada, es sobre la avenida Chalchihueitlicue con su cruce con las calles Purépechas y Yaquis, en Culturas de México.
Al otro extremo de avenida Solidaridad, en Jacalones, también hay líquido acumulado en las calle Santa Anita y 2 de Marzo.
Los responsables del operativo hídrico llevaron equipo especial al cruce de Chalchihueitlicue con Purépechas, ahí, colocaron tres máquinas Tompson las cuales extraen 300 litros por segundo; sin embargo en ese punto sigue brotando agua por la red de alcantarillado.
Adrián Hernández Romero coordinador general de Protección Civil mexiquense informó que solo tienen dos calles encharcadas con un nivel de 26 centímetros y un espejo de agua de 590 metros.
Aseguró que el plan de desalojo del líquido finalmente funcionó, pues ayer miércoles llovió “y aguantamos una lluvia de 18 milímetros y ya no se nos subió. Anteriormente con una de 14 milímetros, volvimos a como estábamos”.
De seguir así, será cuestión de horas para que concluya el desalojo total de las aguas negras porque “ya estamos en las condiciones para contenerla”.
Aclaró que los equipos se quedarán en la zona cero, mientras inicia y concluye las obras del colector de alivio provisional.
La tubería de hule de tres mil metros, tardará en llegar entre siete y diez días.
“Yo espero que que la próximos días estemos en condiciones de poder iniciar la obra” la cual quedaría concluida en tres semanas.