Querétaro. Qro. Por causas no informadas, un individuo, que minutos antes había sido detenido, falleció al ser ingresado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, delegación Epigmenio González de la capital queretana, por lo que la Defensoría de Derechos Humanos de la entidad (DDHQ) dio inicio a una "queja por oficio" .
Paramédicos llamados para atender al detenido, confirmaron que la persona no presentaba signos vitales.
Por ese motivo, el lugar se aisló y se notificó a la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FJQ), instancia que inició la investigación correspondiente e hicieron el levantamiento del cuerpo.
La Policía Municipal de Querétaro no ha informado la edad e identidad de la persona fallecida ni por qué se le había detenido.
Al respecto, la mañana de este jueves, Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), informó que dos autoridades, sin especificar de que dependencia, están bajo investigación.
Dijo que la DDHQ inició una queja de oficio y comenzó la investigación correspondiente, de forma simultánea a la que ha iniciado la FJQ.
“En este momento detectamos a dos, o posiblemente más, autoridades involucradas, a las cuales se les ha solicitado rindan sus informes de lo que pasó y los cuales serán clave para deslindar responsabilidades”, explicó Rascado Pérez.
Dijo que la Defensoría también accederá a la carpeta de investigación de la fiscalía para recabar más datos.
Aunque ya se han solicitado los informes de las autoridades implicadas, Rascado Pérez subrayó que aún no han tenido contacto con los familiares de la persona fallecida.
El presidente de la DDHQ recordó que en el estado han ocurrido incidentes similares, y aseguró que, como órgano garante de los derechos humanos, se abren quejas de oficio o en respuesta a reportes de las mismas autoridades.
Además, destacó que están en constante comunicación para capacitar al personal de las fuerzas de seguridad en el respeto a los derechos humanos.