Nezahualcóyotl, Méx., A petición de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), cientos de toneladas de basura fueron extraídas del canal Río La Compañía y trasladados a un nuevo predio bajo resguardo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Madres buscadoras de personas desaparecidas, quienes a finales de julio hallaron un cuerpo y restos humanos entre toneladas de costras, acusaron de “traición” a la Cobupem.
“Es una puñada” dijo Carmen Zamora, a nombre de las mujeres feministas, porque la dependencia mexiquense no les notificó de la petición legal que hizo a la Conagua, dependencia a cargo de de la limpieza, del propio cauce y propietaria de los terrenos del ex Lago de Texcoco.
Las madres buscadoras acudieron al predio y se llevaron la sorpresa de la extracción de las costras (basura, desechos, lirio y otros desperdicios que se acumulan dentro del río), las cuáles no fueron depositados, como siempre, sobre la ribera del cauce que conduce las aguas negras de toda la zona oriente del estado de México.
Dentro del canal debajo del paso a desnivel de la autopista concesionada Circuito Exterior Mexiquense, había acumuladas cientos de toneladas de costras a lo largo de más de cien metros lineales.
Hace unos días Conagua extrajo más del 75 por ciento de estos desechos y trasladados a otro predio de la dependencia federal, localizado a más de tres kilómetros de este sitio.
“¿Qué quieren ocultar en la Cobupem?”, cuestionaron las Madres Buscadoras visiblemente afligidas por la acción. “Nos quitaron muchas esperanzas de encontrar a nuestros desaparecidos”.
Desde el 30 de julio, hasta el 23 de agosto, estas madres y padres que tienen a hijas, hijos y nietos desaparecidos, realizaban faenas entre cientos y cientos de toneladas de desechos que en julio fueron extraídos por trabajadores de Conagua, con el apoyo de una máquina de dragado.
Las Madres Buscadoras tomaron en tres ocasiones la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), hasta que lograron que la autoridad enviara maquinaria pesada y personal de acompañamiento, para la búsqueda organizada.
El mismo 23 de agosto, el colectivo feminista protestó durante más de tres horas en palacio municipal de Ciudad Neza. La autoridad local se ofreció a gestionar el envío de la draga y sacar el resto de las costras que permanecían dentro del canal.
Sin embargo, desde finales de agosto, Conagua hizo la extracción, a petición de Cobupem y a las buscadoras nunca les notificaron; además, a petición de la Cobupem, los desechos se pusieron bajo resguardo, en otro predio a cargo de Conagua.
En el oficio de colaboración Cobupem pide a Conagua “que el material extraído y depositado a un costado del Canal de la Compañía, sea trasladado íntegramente y garantizando su preservación al banco de tiro "El Fusible",... se deposite sobre la superficie de la tierra, a un costado del lugar en donde habrá de ser enterrado, y se permita el acceso del personal de esta Comisión, ... para continuar las acciones de revisión y búsqueda exhaustiva en dicho material por el tiempo que sea necesario hasta concluirlas, de manera que conforme se vaya revisando, el mismo sea depositado en el lugar que corresponda” (Sic).
La dependencia federal, ordenó el retiro de las costras y fueron depositadas en el nuevo terreno y la Cobupem podrá tener acceso.
“Sin embargo, sería prudente que esa misma Comisión señale e informe tanto el periodo como el horario aproximado, en el que consideran realizar las acciones de búsqueda en dicho banco de tiro, con la finalidad de gestionar los permisos de acceso correspondientes con el personal que sea procedente”.
Las Madres Buscadoras entablaron diálogo con la FGJEM, quien se comprometió a gestionar la autorización y ellas, dicen, mañana ingresarán al predio El Fusible.
Por lo mientras, este viernes seis, las madres buscadoras, harán acto de presencia en la ribera del río La Compañía, donde en julio pasado inició la búsqueda. Desde dicho punto, se trasladarán al lugar donde ahora están depositadas las costras recientemente extraídas de dicho río.