Acapulco, Gro. Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) marchan por calles de Acapulco en favor de la reforma judicial, desde poco antes de las 9 de la mañana, iniciando en las escuelas de Derecho y Sociología, en la avenida Paseo de la Cañada, en la parte alta de la ciudad, para seguir por las avenidas Ruiz Cortines, Solidaridad, Cuauhtémoc, Wilfrido Massieu y Costera Miguel Alemán para dirigirse hacia el parque Papagayo.
Durante el trayecto se sumaron a la caminata estudiantes de medicina, odontología, psicología, enfermería, entre otros, además de las preparatorias 7, 17, 2 y 27.
El multitudinario contingente es resguardado por personal y brigadistas de protección civil de la propia universidad, mientras que la policía vial municipal implementó un operativo de resguardo a la circulación.
La convocatoria fue distribuida en redes sociales la tarde y la noche del miércoles.
Al frente, el contingente muestra una lona con el mensaje de respaldo total a la reforma judicial.
Los jóvenes repiten consignas como: "¡la Uagro marchando también está apoyando!", "¡Los estudiantes presentes con nuestro presidente!", "Es un honor estar con Obrador", "los estudiantes marchando, la justicia rescatando", "Un juez sin vender, es lo que quiero ver", "democracia, democracia".
Marchas en Chilpancingo
Poco más de mil 500 estudiantes y maestros de diferentes escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero marcharon en la capital del estado en respaldo de la reforma judicial aprobada por la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que desde durante la etapa del proceso Universidad-Pueblo (1972-1982), los universitarios confrontaron a los gobiernos en turno, y la Uagro fue acusada de radical; incluso en 1984, el entonces secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, retuvo todo el año los salarios de los trabajadores. Esta es la primera manifestación en que la universidad participa abiertamente en apoyo al gobierno, en este caso el del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde las 9:30 de la mañana partieron los contingentes de las instalaciones de Ciudad Universitaria Sur, con rumbo al Congreso del estado, donde llamaron a los legisladores locales a aprobar esta reforma cuando les sea turnada.
Los universitarios manifestaron su apoyo a la reforma al Poder Judicial, que esperan sea aprobada por Senadores de Morena y partidos aliados.
Amador Vázquez Leal, estudiante originario de la región de la Montaña, denunció que "esta es la región con mayor población indígena, y en la que recae el mayor número de casos sin justicia en la entidad".
En la movilización participaron estudiantes de varias carreras de la Universidad Uagro, así como escuelas del nivel medio superior, como la preparatoria 1, 9 y 33.