San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas exhortó a la población para mantener las medidas de prevención correspondientes, debido a que para este fin de semana se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas en la entidad.
La dependencia dio a conocer en un comunicado que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que “se podrán presentar lluvias muy fuertes con puntuales intensas en la entidad a partir de este jueves y hasta el próximo lunes”.
Lo anterior, agregó, “debido al flujo de humedad proveniente del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico, una vaguada prefrontal que se extenderá sobre el Golfo de México, el ingreso y desplazamiento de la onda tropical número 21 sobre y al sur de la región, sumado al acercamiento de una zona de baja presión con potencial ciclónico medio”.
Señaló que ante ello Protección Civil mantiene la vigilancia de los fenómenos meteorológicos a través del Centro de Monitoreo de Riesgos, el cual opera las 24 horas, los 365 días del año.
Recomendó a la población “mantenerse informada a través de los medios de comunicación sobre las condiciones climatológicas; activar el Plan Familiar de Protección Civil; en caso de vivir en zonas de riesgo, acudir al refugio temporal más cercano, y evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables”.
Hizo un llamado a las autoridades a intensificar el monitoreo en su localidad, emitir boletines meteorológicos cada 12 horas y boletines especiales cada seis; activar los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil.
“En el marco de la mesa de seguridad, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se pidió a las autoridades y población mantener una estrecha vigilancia de los fenómenos hidrometeorológicos”, al tiempo que “se instruyó coordinar medidas de prevención entre los tres órdenes de gobierno y los Comités Comunitarios de Protección Civil”.
El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dijo que se mantiene el llamado a la población a retirarse de zonas de riesgo, es decir, evitar cruzar los ríos, arroyos y zonas de montaña, ya que podrían ocurrir inundaciones, escurrimientos, deslaves o deslizamientos de laderas, así como crecimiento repentino de las crecientes de agua.