Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se optó por no cambiar las reglas en el sistema bancario para que los empresarios de ese sector siguieran invirtiendo en el país y con ello se mantuvieran los equilibrios.
En la mañanera de este jueves, al hablar de las inversiones en el país, aseveró que como nunca los banqueros obtuvieron utilidades récord el año pasado por 272 mil millones de pesos.
Interrogado respecto a que no se cambiaron las reglas para ese sector, el mandatario respondió: “Es parte de los equilibrios que debemos de mantener. No cambiaron las reglas, ellos siguieron invirtiendo en México y nos garantizó, no cambiar esas reglas, que se mantuviese estabilidad económica, financiera; es un precio que hay que pagar, porque es muy importante mantener estos equilibrios, desde luego, si le va bien a la mayoría del pueblo”.
Insistió que puede probar que en su sexenio les fue muy bien, “como nunca en la historia”, a banqueros y empresarios. E inclusive recomendó hacer una encuesta entre los 30 o 40 empresarios nacionales más importantes para conocer el monto de sus ganancias durante esta administración federal.
Sin embargo, también al resto de la población le fue bien al grado que, aseguró, en su mandato se redujeron dos históricos flagelos de México: la pobreza y la desigualdad.
“Tengo la dicha de poder decir también que le fue muy bien a la mayoría de los mexicanos, y sobre todo que sacamos de la pobreza a millones de mexicanos, como no sucedía en décadas.
“Y puedo decir que aun con las utilidades de empresarios y banqueros, se redujo en México, porque le fue bien a los trabajadores, a los campesinos, a la mayoría de nuestro pueblo, se redujo la desigualdad”.
Para sostener sus afirmaciones, el mandatario ejemplificó que de acuerdo a datos del Inegi, durante el gobierno de Felipe Calderón, la diferencia entre un rico y un pobre era de 34 veces, esto es, que la persona acaudalada tenía 34 veces más que alguien en la pobreza.
Y en este sexenio que está a 25 días de concluir, enfatizó, esa diferencia se redujo a 15 veces. “Los pobres son menso pobres. Y eso es mi gran satisfacción”.
Resaltó que el modelo económico que se aplicó durante su mandato es opuesto al neoliberal.
“El modelo nuestro, que no vamos a patentarlo porque creo que va a quedar de manifiesto que es totalmente distinto al modelo neoliberal, significa apoyar abajo para fortalecer el mercado interno, que haya ingresos en la mayoría del pueblo para que consuma, que no haya crisis de consumo y esto ayuda al comercio, ayuda a la industria y llega hasta arriba”.
En cambio, dijo, con el sistema neoliberal impuesto por 36 años en el país, y que aún se aplica en otras naciones, se basa en “un sofisma, en la mentira de que si le va bien al de arriba, la riqueza llega abajo; como si la riqueza fuese contagiosa o permeable, y eso no es así”.
Destacó que si bien uno de de los tres motores de la economía ha sido la inversión del sector privado nacional, también influye en la estabilidad financiera las inversiones del exterior.
En ese sentido, remarcó que también el año pasado se dio un récord con un ingreso por 35 mil millones de dólares desde el exterior.
Y en el primer semestre de 2024, agregó, se registra una inversión extranjera de 30 mil millones de dólares.
“Estamos hablando de cómo está llegando inversión extranjera a México por el tratado y por la relación económico-comercial con Estados Unidos y Canadá”