°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reforma judicial, “con oportunidad de corregirse en el Senado”: ABM

Imagen
Trabajadores del Poder Judicial instalaron casas de campaña afuera del Senado de la República, para iniciar una jornada de protesta, en la Ciudad de México, el 5 de septiembre de 2024. Foto Jair Cabrera Torres
05 de septiembre de 2024 14:11

Ciudad de México. El sector bancario considera necesaria una reforma al poder judicial, pero la que recién se aprobó todavía puede mejorarse, por lo que el Senado aún tiene la oportunidad de “corregir ciertos errores”, planteó Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Expresó que pese a la incertidumbre que se tiene por la eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial, que los diputados aprobaron el miércoles por la madrugada en lo general y lo particular, “México no se va a detener”.

“Nosotros apoyamos una reforma judicial porque creemos que en este país hace falta, el tema es ¿cómo es esa reforma judicial? Tenemos que cuidar muchos aspectos de la primera iniciativa que se mandó al Congreso y ¿qué se revisó? Se le hicieron más de 100 correcciones, se tomaron en cuenta las opiniones de mucha gente.

“Algo que tenemos que decir, que es muy importante, es que la presidenta electa ha propiciado que haya un diálogo y un parlamento abierto, pero quedan temas que claro que son preocupación muy clara para todos nosotros. Desde luego, cómo va a ser el proceso de elección, hay un número muy grande de gente que tiene que votarse en las elecciones propuestas para 2025 y 2027”, expresó el representante del gremio banquero.

Expresó que la banca aboga porque exista “un filtro adecuado en el que prevalezca la experiencia y el recorrido que ha hecho cada uno de los jueces”.

Toda vez que la iniciativa fue aprobada en diputados en lo general y en lo particular, Carranza Bolívar señaló que ahora que pasa a manos del Senado, éste “tiene la oportunidad muchas de las cosas que se han dicho, no solo por parte de los bancos, sino por parte de todo el sector empresarial en México, pero todos estamos atentos a ver qué es lo que sucede, también vendrán las reglas secundarias en donde se puede aprovechar para afinar muchos de estos detalles”.

“Es muy importante que siga la apertura por parte de los legisladores y que sigan escuchando los riesgos que consideramos los empresarios y que escuchemos al mercado para no tener después sorpresas”, destacó.

México no se va a detener

El presidente de la ABM abundó que “en épocas de volatilidad, tenemos un sistema de tipo de cambio flotante y eso nos permite poder adaptarnos a estos cambios y situaciones que aveces son preocupaciones y se van solucionando en el tiempo, recordemos de dónde venimos, cuando llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador el tipo de cambio estaba en 21 pesos, cuando llegó Trump a Estados Unidos subió a 25, luego bajó a 16.30, y hoy le pegamos a los 20 pesos.

“Evidentemente la volatilidad del tipo de cambio quiere decir algo, hay que atender lo que nos está diciendo el mercado, pero no significa que México se va a detener, México va a seguir adelante, tenemos un país muy grande y una oportunidad geográfica que la tienen muy pocos países en el mundo”, dijo a medios tras participar en la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

Y enfatizó que nuestra nación forma parte de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo comercial que “representa 28 por ciento del PIB mundial, tenemos ahí grandes oportunidades, las oportunidades no se van a detener en la medida que sepamos aprovecharla los mexicanos”.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio