Ciudad de México. El peso mexicano abrió este jueves por arriba de las 20 unidades por dólar. La divisa mexicana sigue atrapada cerca de los 20 pesos por dólar, en medio de la cautela de los inversionistas por los acontecimientos nacionales y los datos de empleo estadunidense.
Durante la madrugada, la moneda nacional rompió la barrera sicológica de los 20 por dólar y cotizó sobre las 20.05 unidades, pero hay momentos que opera sobre los 19.98.
Tres elementos explican el retroceso del peso en el arranque de la sesión de este jueves, describió el área de análisis de CIBanco. “El débil reporte de empleo estadunidense de la agencia Automatic Data Processing (ADP) que genera cierta especulación de riesgo de recesión económica, una apreciación del yen japonés frente al dólar que reduce la ganancia del carry trade, que consiste en tomar prestado la moneda japonesa para invertir en otros activos mundiales y el avance de las reformas al poder judicial con el envío del dictamen al Senado”.
Los especialistas de la entidad financiera destacaron que a pesar del nerviosismo, los estrategas están evitando, por el momento, caer en el alarmismo. Agosto comenzó también con turbulencias, pero después los mercados financieros consiguieron salvar la situación y lograron acabar en positivo. En este sentido, el mercado laboral es el gran protagonista de la semana y centra la atención de los inversionistas.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.95 y los 20.30 pesos por dólar.
El empleo en el sector privado de Estados Unidos aumentó en 99 mil puestos en agosto y los salarios anuales subieron 4.8 por ciento interanual, informó este jueves la agencia ADP. Esta lectura siguió al aumento de 111 mil (revisado desde 122 mil) registrado en julio y quedó muy por debajo de la expectativa del mercado de 145 mil.
Mientras que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo estadunidense cayeron 5 mil durante la semana pasada (227 mil), al igual que las solicitudes continuas, que lo hicieron en 22 mil.
El dato de empleo no agrícola ADP sugiere que la desaceleración en el sector laboral podría empezar a mostrar números más preocupantes. Además, los datos de JOLTS de ayer mostraron una caída en las ofertas de empleo estadunidense, lo que añade más señales de alerta sobre el enfriamiento del mercado laboral.
Ante este escenario, el dólar, medido a través del índice DXY, que mide su comportamiento frente a seis monedas internacionales, se deprecia 0.15 por ciento, a 101.150 unidades.
En tanto, el Dow Jones cae 0.21 por ciento, mientras que el Nasdaq y el S&P 500, luego de un fuerte castigo en sesiones previas, avanzan 0.76 y 0.20 por ciento, respectivamente.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, avanza 0.44 por ciento, a 52 mil 32 puntos.
La debilidad del dólar otorga además algunas dosis alcistas adicionales al petróleo y al resto de activos denominados en dólares. Las dudas sobre la fortaleza de la economía estadunidense elevan de nuevo las opciones de una rebaja de 0.50 puntos porcentuales por parte de la Reserva Federal (Fed).
El barril de Brent tocó ayer mínimos del año, al bajar hasta los 72 dólares. En la sesión de hoy recupera por momentos los 73 dólares. La baja en los inventarios semanales de crudo de Estados Unidos y en especial la posibilidad de que la OPEP+ retrase su anunciado aumento de producción ponen freno a las caídas. Asimismo, el WTI, de referencia de Estados Unidos, gana 1.13 por ciento, a 69.97 dólares.