Ciudad de México. Los mercados financieros en México vivieron una jornada mixta este jueves. El tipo de cambio abrió la sesión con una depreciación arriba de 20 pesos por dólar; mientras que el mercado accionario comenzó la sesión al alza. La divisa mexicana recortó su retroceso matutino; pero las acciones de las empresas mexicanas cerraron con pérdidas.
El peso mexicano terminó prácticamente en el mismo nivel que el cierre previo, al registrar una apreciación diaria de 0.06 por ciento, para concluir la jornada en el mercado interbancario en 19.9318 unidades por dólar spot.
“El tipo de cambio mostró este jueves una gran volatilidad, alcanzando un máximo en la marca de 20.15 pesos por dólar, mientras los mercados asimilan la reciente aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, esperando la discusión y votación en el Senado”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.0400 unidades y un mínimo de 19.9090 unidades.
Destacó durante la sesión que miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta a la representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, para expresar su preocupación sobre las reformas constitucionales de México.
En la carta, instan a que Tai se comunique con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y el Congreso para que garanticen que las reformas no entren en conflicto con las obligaciones del T-MEC. Asimismo, destacan que les preocupa “cualquier esfuerzo del gobierno mexicano para prohibir o limitar ciertos métodos de extracción, restringir la exploración de litio, restringir las operaciones y permisos de electricidad, restringir las importaciones de maíz modificado genéticamente o abolir organismos reguladores independientes.
En medio de lo anterior, el dólar se debilitó frente a una canasta de seis monedas internacionales. Según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense, ésta se depreció 0.27 por ciento, a 101.030 unidades.
Regulación secundaria
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, presentó una caída diaria de 0.29 por ciento, para cerrar en 51 mil 661.48 puntos, afectada por la caída de Vitro, 5.35 por ciento; Kimber, 4.28 por ciento; Alsea de 1.36 por ciento; Banco del Bajío, 2.86 por ciento; Bimbo, 1.21 por ciento; Cuervo, 3.71 por ciento; Gap, 1.43 por ciento; Gruma, 1.13 por ciento; Walmart, 1.02 por ciento, principalmente.
Durante la sesión se dio a conocer que junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores, la cual aborda la definición del tamaño y el cómo accederán las empresas para una emisión simplificada de acciones o deuda, con un menor tiempo, costo y trámites.
La Secretaría de Hacienda estima que una vez que se implemente la regulación secundaria se tendrá un potencial de financiamiento bursátil de cerca de 70 mil millones de pesos anuales para pequeñas y medianas empresas en México.
“Buscamos que las empresas encuentren en el mercado bursátil una fuente de financiamiento competitivo y complementario a las alternativas de otros sectores e intermediarios”, informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en la última Semana Nacional de Educación Financiera de la presente administración.
Ahora, dicha regulación secundaria será enviada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Así, los participantes del mercado, en una primera instancia, consideraron que es una buena noticia.
Esperan dato de empleo
Wall Street cerró mixto, con el Nasdaq concluyendo su primera sesión de ganancias este mes y con el mercado muy atento a la publicación este viernes de los datos mensuales de empleo estadunidense, que dará pistas sobre la salud de la economía estadunidense.
El tecnológico Nasdaq avanzó 0,25 por ciento, hasta los 17 mil 126.95 puntos; el selectivo S&P 500 perdió un 0.30 por ciento, hasta los 5 mil 503.41 enteros; y el Dow Jones de Industriales retrocedió 0.54 por ciento, hasta las 40 mil 755.75 unidades.
Las preocupaciones sobre Wall Street volvieron después de que los datos laborales de ADP, plataforma que sistematiza las nóminas en gran parte de las empresas de Estados Unidos, reveló que se crearon 99 mil puestos de trabajo en el sector privado en agosto, mucho menos de lo previsto.
Sin embargo, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo fueron ligeramente inferiores a lo esperado y los inversionistas aguardan ahora el informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre nóminas no agrícolas en agosto, esperado para este viernes y que en su débil versión de julio provocó temores de recesión.
Los futuros del Brent bajaron 0.01 por ciento, a 72.69 dólares el barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 0.07 por ciento, a 69.15 dólares.
Los precios del petróleo se mantuvieron cerca de mínimos de 14 meses este jueves, ya que la preocupación por la demanda en Estados Unidos y China y un probable aumento de los suministros procedentes de Libia contrarrestaron una gran baja de los inventarios estadunidenses y el anunció de la OPEP+ de un retraso de un aumento de su producción.