Pobladores de Xochimilco ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Territorial 3 en el centro de Tlalpan para intentar rescatar a cinco personas que fueron detenidas en un enfrentamiento al mediodía de ayer entre presuntos golpeadores de la alcaldía y colectivos que realizaban una protesta frente a las oficinas de esa demarcación.
Por la noche, habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco comenzaron a llegar a la fiscalía para exigir la liberación de las personas detenidas y bloquearon la calle de Tezoquipa y calzada de Tlalpan.
Ante la llegada de refuerzos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al lugar se suscitó un enfrentamiento luego de que un grupo de los manifestantes entró por la fuerza a las instalaciones de la Coordinación Territorial, quienes fueron dispersados con polvo de extintores para luego ser replegados por policías del agrupamiento Metropolitano, que liberó también las vialidades.
En la zona permanecen pobladores de Xochimilco y de colectivos que por la mañana realizaron protestas en la alcaldía y en el Reclusorio Sur Para exigir al gobierno de la demarcación que se desista de la denuncia que presentó por despojo en contra de la activista del pueblo de San Gregorio Atlapulco.
Denuncia relacionada con la recuperación que hizo el pueblo el pasado mes de diciembre de la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan.