Ciudad de México. En este gobierno aumentó el Sistema DIF Red Nacional de Rehabilitación para atender a personas con discapacidad, con ello, atiende a casi 4 millones de personas con discapacidad, poco más del 50 por ciento de dicha población en el país, informó el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
En conferencia de prensa, en el marco de la 5a Feria Nacional por la Inclusión, Efraín Cruz Morales, director de rehabilitación e inclusión del SNDIF, destacó que hubo un incrementó progresivo en materia de rehabilitación, puesto que inició con un presupuesto de 25 millones de pesos en 2019 y este año tiene 41 millones 102 mil 121,que representa un aumento de poco más de 16 millones.
Con este recurso se logró implementar mil 705 centros de rehabilitación, 69 más de los que había al iniciar el sexenio, cuando eran mil 636; se desarrollaron 42 proyectos en la materia, 18 más que los 24 en 2019. Además, están presentes en los 32 estados de la república, a diferencia de las 16 entidades que manejó la administración anterior.
Señaló que invertir en la infraestructura, hacer funcionales los centros y unidades de rehabilitación y acercar los servicios a las comunidades alejadas de las ciudades capitales fueron los principales retos durante esta administración en materia de rehabilitación. Un ejemplo de ello, es el rescate del abandono de 793 de un total de mil 528 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).
Las UBR son de atención primaria, es decir, las áreas de contacto más cercadas a la comunidad, con ello se da atención a las familias con menores recursos, pues están presentes en espacios alejados de las ciudades capitales.
El director Cruz Morales, resaltó que el SNDIF atiende a 3 millones 922 mil 803 personas con discapacidad, poco más del 50 por ciento de la población con discapacidad, es decir de un total de 7 millones 770 mil 473. Recordó los cinco tipos de condiciones: motriz, visual, intelectual, auditiva y de lenguaje.
Por su parte, la titular del SNDIF, Nuria Fernández, señaló que la rehabilitación e inclusión serán parte del Sistema Nacional de Cuidados y está presente en todas las etapas en que la persona necesite la atención, desde infancia hasta tercera edad. Reconoció que aún hay pendientes, entre ellos, lograr la gratuidad de todos los servicios, ampliar el horario de los servicios y logar habilitar UBR en todos los municipios.
Feria de la inclusión
Además de la rehabilitación física, el SNDIF ve por la inclusión social e integral en el ámbito laboral y deportivo, por ello, llevará a cabo la 5a Feria Nacional por la Inclusión. Será el 6 y 7 de septiembre en la Unidad Deportiva del municipio de Zinancantepec, estado de México.
Los participantes podrán elegir entre 60 actividades culturales y deportivas, 36 talleres académicos y conferencias dirigidas a las personas con discapacidad en tres principales vertientes: actividades inclusivas, una olimpiada por la inclusión y el Congreso Nacional de Deporte Adaptado y Rehabilitación.
Las disciplinas deportivas adaptadas serán de básquetbol, silla de ruedas, atletismo, futbol para personas de talla baja, natación, y ajedrez adaptado para personas con discapacidad visual, entre otros.