Ante las nuevas críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial y advertencias de los efectos en la relación, en esta ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por el silencio: “sin comentarios, uno es dueño de su silencio”. Solo recomendarán el artículo constitucional que establece que México es un país independiente, soberano.
En conferencia, desestimó las proyecciones de algunos otros sectores que advierten sobre una afectación a la inversión extranjera en México. “No pasa absolutamente nada, México lo acaban de decir es de los países más atractivos para la inversión por muchas razones.
“¿Ya se les olvidó que somos el principal socio comercial de Estados Unidos? ¿Ustedes creen que la opinión de un grupo de personas, va a detener el desarrollo económico y comercial, la necesidad de fortalecer América del Norte como una potencia económica y comercial?.”
Señaló que el comportamiento del peso frente al dólar sigue ubicando a la moneda mexicana como la segunda mas fuerte en el mundo. López Obrador comentó que ayer fue la que mejor cotización tuvo frente a la divisa estadunidense.
Mencionó que contrariamente a la devaluación superior al 4 mil por ciento del sexenio de Miguel de la Madrid, el 49 por ciento en el gobierno de Carlos Salinas, en este sexenio se ha apreciado 8 por ciento.