°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Meollo del éxito

04 de septiembre de 2024 00:03

La oposición conservadora ha girado en torno a innumerables temas candentes de la actualidad nacional. Pero siempre ha evitado ir al fondo, a esa realidad que sostiene todos los reclamos, la que constituye el meollo del éxito de este gobierno que se extingue. La pobreza y su relativa desigualdad. No la quieren tratar porque saben que, al hacerlo, cambiarían el modo de comportarse, de ejercer la crítica, de contribuir a la acción y no permanecer, tal cual han sido, irredentos negacionistas. Predicadores de alternativas infecundas, pasadas de largo por el pueblo, poco fértiles. La desembocadura de sus planteamientos, de sus alegatos y corajes, es la que han vivido sin remedio que los ayude y consuele. Se han perdido en laberintos verbales que sólo conducen a la inanición, al rejuego conceptual estéril.

Ningún programa político ha salido de esas profundidades donde han ido a parar tras sus reactivas posturas, neciamente difundidas durante los últimos años. Ni siquiera la fulminante derrota sufrida en las urnas les abrió camino alguno. Sin llevar a cabo la mínima revisión de sus torpes retobos para integrarse a esta vibrante actualidad nacional, deciden, con firme conciencia, encallar en sus necedades ya muy cascadas, por cierto. Basta leer algún artículo en el periódico Reforma (2/9/24) para atestiguar improperios, condenas y falsedades fulminantes. Asertos como: demoliciones, venganza, rencor o despecho, ensartados al cuerpo del Presidente. O fincar la defensa del Judicial en su autonomía, o la independencia de jueces, avasallados por una voluntad hegemónica intratable.

Es por ello que, ante este sexto Informe presidencial, reaccionan con incredulidad, con soberbio desprecio o franca burla. Sin voltear a ver los miles de mexicanos que acudieron a oír lo que López Obrador decía y repetía para los que quieran escucharlo. Y, son millones los que han decidido corresponderle a sus palabras, a sus llamados y a su inminente retiro.

Y no lo hacen sin bases ciertas, comprobables, de esas verdades que se estacionan en las conciencias de los demás. Durante su gobierno que termina, casi 10 millones de mexicanos salieron de la pobreza. Una condición lacerante en la que se habían encallado sin remedio alguno. Ningún auxilio habían recibido en, al menos, los últimos 40 años. Bastantes más, a lo mejor.

De continuar este olvido trágico, se habría enderezado una tendencia indetenible hacia la catástrofe. El intuido rumbo a la rebelión por incandescencia de las masas. Esos millones de seres no son cualquier cifra, es 8 por ciento del total de la población. Enorme parte de una nación que comienza a integrarse, humanamente, en son de igualdad. Porque ese es el correlato importante: el ansiado, prometido rumbo hacia un país menos desigual. Maligna lacra que aún nos distingue, para mal, al lado de otras tristes naciones del mundo. Esas, entre otras causas, razones, obras, programas, realidades y políticas adicionales, son las que dan firme sustento, verdad creíble a lo informado. Lo demás, como las grandes obras de infraestructura, la salud, el combate a la corrupción, estabilidad fiscal, la violencia y el crimen, son los correlatos que acompañan al meollo de este modelo justiciero. Importantes factores, fundamentales, es cierto, son coadyuvantes para una depurada y cumplida trayectoria presidencial.

Es impostergable tarea de la oposición voltear sobre sí misma y auscultarse en sus intimidades. En esos pliegues de sus gobiernos que trabajaron sólo para hacer más ricos y poderosos, a unos cuantos que para nada lo requerían. Y, al hacerlo, se olvidaron celosamente de los demás. Con olímpico desprecio fingieron trabajar para todos, pero con la mirada y el bolsillo siempre enderezados hacia los de arriba.

Razonar con pesos, medidas acordadas, intereses impuestos, reconocimientos y méritos certificados con diplomas, para seguir postulando lo que debe hacerse, en todo momento y lugar es tarea redundante. Nada de empatías populares distractoras, siguen arguyendo. Reinciden, llenos de soberbias fórmulas importadas o de experiencias extrapoladas. Un recetario que no resiste la prueba de la realidad compartida con esos millones de seres humanos agradecidos.

Ellos serán, ahora, sustancia básica de la mayoría, sabiamente integrada como medida alternativa, la cual dictará rumbos y conductas sobre los poderosos y sus retobones inteligentes, incrustados en los grupos de élite social.



CNTE y estudiantes: la tarea secular

Se entiende por qué se demanda una universidad como la UNAM, UAM o el IPN, pero sin castas

Prevención y atención primaria de la salud

El reto es detonar acciones que lleven a tener auténticas vidas saludables, no enseñar a vivir con la enfermedad

Gramsci, “interregno” y actualidad

Hay épocas dominadas por la incapacidad de definir intereses comunes.
Anuncio