Buenos Aires. Un fiscal federal argentino imputó al ex presidente Alberto Fernández (2019-2023) por el delito de abuso de autoridad que entiende cometió el ex mandatario durante la pandemia de covid-19, cuando era jefe de Estado, informó este miércoles el periódico local Ámbito.
Según este medio, el fiscal federal Carlos Stornelli imputó a Fernández tras las declaraciones del ex ministro de Economía, quien en una entrevista afirmó que la cuarentena decretada por el gobierno durante la pandemia fue "una bandera política" y que fue "más larga de lo que debería haber sido".
Según el portal de noticias Infobae, el gobierno de Fernández decretó 336 días de restricciones entre el 20 de marzo de 2020 y el 6 de junio de 2021, sumando el aislamiento y el distanciamiento social obligatorio y preventivo.
Stornelli afirmó en la denuncia que "los funcionarios involucrados habrían actuado de manera arbitraria y abusiva en el dictado de los actos normativos que procuraron extender el confinamiento por demás de lo que debía haber sido y a sabiendas de la información técnica con la que se contaba, todo ello para obtener un rédito político, apartándose de las normas como del fin que justifican el ejercicio de la alta función pública en la cual se encontraban", consigna Ámbito.
La denuncia había sido presentada el lunes por el fiscal Guillermo Marijuan, e incluye a los funcionarios que hubieran participado en las decisiones tomadas por el gobierno durante la pandemia del covid-19.